Inauguran Laboratorio de Aprendizaje, LABAP: un paso hacia la innovación educativa en la región

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Estudiantes se maravillan con el libro interactivo en dependencias del LABAP.

-Con la iniciativa se busca fortalecer colaboración entre la academia y el sistema escolar

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografías).

La Universidad de Magallanes (UMAG) inauguró el nuevo Laboratorio de Aprendizaje (LABAP), un espacio interactivo ubicado en el Pabellón de las Pedagogías que busca transformar la enseñanza en la región a través de la innovación y la experimentación. Esta didáctica iniciativa pone a disposición de la comunidad materiales interactivos y otras estaciones y juegos que fueron co-creados con una comunidad de aprendizaje que viene participando de esta iniciativa en la UMAG.

La instancia fue encabezada por el rector, José Maripani, junto a destacadas autoridades académicas y regionales. El rector destacó que el LABAP representa un avance significativo para la educación en la región, subrayando el rol de la casa de estudios en la creación de espacios que responden a las necesidades de la comunidad. “Este laboratorio es un motor fundamental para despertar la curiosidad, fomentar nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, y conectar a nuestros niños, profesores y académicos con temáticas como la sostenibilidad, el medio regional, y más allá, incluso proyectando el aprendizaje hacia el universo”, afirmó la autoridad universitaria, quien también reconoció el apoyo del Ministerio de Educación en la concreción del proyecto.

La vicerrectora Académica, Anahí Cárcamo, resaltó que el nuevo laboratorio refleja la pedagogía del siglo XXI. “Este espacio interactivo permite una relación viva entre tecnología, creatividad e imaginación. Aquí, el aprendizaje no es una simple transferencia de contenidos, sino un proceso de descubrimiento a través de la interacción. Es un espacio que democratiza la pedagogía y el aprendizaje, promoviendo una enseñanza más inclusiva y dinámica”, explicó.

El secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera, felicitó a la UMAG por la iniciativa y resaltó la importancia de la vinculación entre la universidad y las comunidades educativas de la región. “Este tipo de proyectos fortalecen el trabajo colaborativo y abren nuevas oportunidades para que estudiantes de enseñanza básica y media experimenten la innovación directamente en la universidad”, señaló.

El director del Departamento de Educación y Humanidades, Leonardo Velásquez, destacó el trabajo colaborativo de 16 meses que dio vida a este laboratorio, el cual busca conectar a profesores, académicos y estudiantes de pedagogía con experiencias educativas innovadoras. “Este laboratorio permitirá que las innovaciones que surjan aquí lleguen directamente a las aulas de las escuelas, fortaleciendo tanto la formación pedagógica como la educación tecnológica”, indicó.

Milenka Nazor Pérez, estudiante de Pedagogía en Matemáticas de la UMAG, valoró el trabajo colaborativo que tiene este laboratorio al interactuar no sólo con estudiantes, sino también con profesores, con trabajadores del área de diseño y que también les ayuda a entregar nuevas herramientas de aprendizaje que sirven para el siglo XXI. “Este espacio abre la curiosidad, la creatividad y bueno, la relación con el entorno”, acotó.

Con la apertura del LABAP, la Universidad de Magallanes reafirma su compromiso con la calidad y la innovación educativa, consolidándose como un referente en la implementación de proyectos que impulsan el desarrollo de la enseñanza en la región. El Laboratorio de Aprendizaje estará abierto a las y los estudiantes mediante visitas previamente coordinadas con los establecimientos educacionales.

Más fotografías aquí.