UMAG oficializa Nuevo Estatuto y destaca mayor participación, transparencia y calidad en marco normativo

Portada UMAG, noticias

-Su primer hito en la puesta en marcha es la constitución de las y los integrantes del Consejo Universitario, el cual deberá estar conformado a más tardar el próximo 12 de diciembre.

En una solemne ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic, la Universidad de Magallanes dio a conocer oficialmente la entrada en vigencia de sus nuevos estatutos. Este marco normativo fue publicado en el Diario Oficial en agosto del presente año mediante el Decreto con Fuerza de Ley N.º 27 y viene a sustituir al estatuto que estuvo vigente desde 1981.

La Comisión Triestamental es presidida por Ruth Ortíz.

La instancia contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, funcionarios, estudiantes, y quienes formaron parte de la comisión encargada de generar las propuestas para la creación de los nuevos estatutos. El rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, destacó la importancia de este acontecimiento para la historia de la institución, señalando que estos nuevos estatutos están alineados con la Ley N.º 21.094 sobre Universidades Estatales, fortaleciendo no sólo la autonomía universitaria en áreas académicas, administrativas y económicas, sino que también promueve una mayor participación de toda la comunidad.

Entre los principales cambios que introduce el nuevo marco normativo, destaca la reestructuración de la gobernanza universitaria mediante la creación del Consejo Superior y Consejo Universitario, ambos de composición triestamental. Estas instancias incluirán académicos, funcionarios y estudiantes garantizando la representación de todos los estamentos en la toma de decisiones.

El nuevo estatuto también actualiza de manera integral los derechos y deberes de los miembros de la comunidad universitaria, asegurando un entorno de respeto mutuo.  Además, promueve un ambiente de trabajo y estudio seguro, inclusivo y respetuoso, donde los derechos y responsabilidades de cada integrante sean conocidos y resguardados.

Otro aspecto innovador es la creación del Consejo de Convivencia Universitaria, cuyo propósito es fomentar y difundir políticas de prevención contra la violencia y garantizar el respecto de los derechos, libertades e intereses legítimos de cualquier miembro de la comunidad universitaria. Este consejo, también de carácter triestamental, será conformado mediante elecciones democráticas con paridad de género.

Asimismo, los nuevos estatutos amplían las funciones de la Universidad de Magallanes, incorporando áreas como la creación artística, el deporte y la vinculación con el medio​, reforzando su papel en la sociedad.

Secretaria general junto al rector José Maripani firmaron decreto.

Durante la ceremonia, se procedió a la firma del decreto que convoca a las elecciones para constituir el primer Consejo Universitario. La secretaria general, Anggie Flies Añón, y el rector Maripani firmaron el documento que establece el calendario y el mecanismo de votación, dando inicio a este nuevo proceso democrático. Ruth Ortíz Suazo, presidenta de la Comisión Triestamental, destacó el avance logrado en los primeros pasos hacia la implementación de este nuevo marco normativo y reafirmó el compromiso de la comunidad universitaria en este proceso de transformación institucional.

En las próximas semanas, la Universidad iniciará una campaña de difusión del nuevo estatuto mediante redes sociales y canales institucionales. Además, durante los próximos cuatro meses, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres para que todas y todos los miembros de la comunidad comprendan y se familiaricen con los cambios y su impacto.

Respecto a la conformación de los consejos, se ha fijado un plazo máximo de cuatro meses desde la publicación de los estatutos para la elección del Consejo Universitario y de nueve meses para la constitución del Consejo Superior.

Finalmente, se implementará un sistema de monitoreo con evaluaciones trimestrales durante el primer año para asegurar el avance de la implementación de los cambios, y se formarán comités de trabajo dentro de los próximos seis meses con la finalidad de revisar y adecuar los reglamentos internos.

Revisa el streaming de la ceremonia en el del canal de Youtube de UmagTv.