Comunidad universitaria de Magallanes lamentó la muerte de dos jóvenes en marcha estudiantil de Valparaíso

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Posgrados, noticias

Exequiel Borvarán y Diego Guzmán son los nombres de las víctimas

El hecho de sangre que se suscitó a propósito de un intento por intervenir el frontis de una propiedad privada, causó consternación, e hizo reflexionar en torno a cómo se está reaccionando en el país frente a las diferencias.

Consternación y fuerte rechazo causó al interior de la Universidad de Magallanes, la noticia del asesinato de dos jóvenes en Valparaíso, que participaban en la marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y el Colegio de Profesores, para manifestar el rechazo a la gestión que ha realizado el Gobierno en torno a la Reforma Educacional.

La noticia se conoció en el seno de la Junta Directiva, mientras estaban en reunión extraordinaria por el proceso de acreditación institucional. Su presidente, Gabriel González, dijo que lamentan “profundamente estos hechos, puesto que empañan una actividad que ha sido convocada por los universitarios chilenos, donde están haciendo presente su pensamiento con relación a la reforma educacional que vive el país, y que dentro del marco de una verdadera democracia están en su pleno derecho de hacerlo presente”. Agregó que “no es posible que se responda a las ideas con actos de violencia como los que estamos tomando conocimiento, y que empañan y desnaturalizan absolutamente estas reivindicaciones”.

En tanto, Anahí Cárcamo, decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, se refirió al suceso afirmando que le parece “profundamente lamentable la muerte de dos jóvenes, a manos de una persona que no es capaz de tolerar la intromisión en un espacio privado, y por sobre la vida de dos personas defiende una propiedad privada”. La educadora declaró la necesidad de hacer una reflexión más profunda acerca de qué estamos haciendo y cómo estamos formando hoy día en Chile, “por qué tenemos estos niveles de intolerancia en un país que yo creo que no ha avanzado en profundizar en la democracia y en el respeto por las personas”.

Preocupación similar manifestó Amaru Rogel, estudiante de Trabajo Social que postula al cargo de presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag, quien dijo “a Chile nos debe impactar y hacer reflexionar acerca de cómo estamos reaccionando (…) particularmente, porque estos jóvenes se estaban manifestando por una idea que compartimos, como es la educación gratuita, y hoy, lamentablemente, están pagando con sus vidas”.

En tanto, el rector de la Universidad, Dr. Juan Oyarzo, hizo un llamado “a que la calma impere por sobre todas las cosas”, e hizo llegar, en nombre de la comunidad universitaria, sus sentidas condolencias las familias de jóvenes fallecidos.