Congreso de Autismo visibilizó importancia de un diagnóstico oportuno y de apoyos adecuados
2024/09/26Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, noticias
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Especialistas de diversas disciplinas, familias y personas con TEA, compartieron sus experiencias, y abordaron también la preocupación por el diagnóstico tardío que estarían recibiendo en forma creciente, adolescentes y adultos.
La Universidad de Magallanes (UMAG), en colaboración con profesionales y organizaciones de la sociedad civil, llevó a cabo el Congreso Regional de Autismo “Abordaje integral desde la inclusión socioeducativa a la calidad de vida”, con el objetivo de levantar necesidades, desafíos y oportunidades sobre los procesos educativos y la calidad de vida de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
María Paz Santibáñez Freire, fonoaudióloga y académica de la UMAG, aseveró que la idea era, a partir de las experiencias compartidas por agentes clave, “enfocar este encuentro de manera integral, no sólo desde el ámbito educativo o de salud, sino considerando todos los aspectos que influyen en el bienestar de estas personas”.
El Trastorno del Espectro Autista es una condición neurobiológica, que afecta la forma en que una persona percibe el mundo y se relaciona socialmente, presentando dificultades en la comunicación e interacción social. Se manifiesta en patrones de comportamiento restringidos y repetitivos, y abarca una amplia diversidad de síntomas y niveles de gravedad. El término «espectro» se refiere a la diversidad de manifestaciones del TEA, que puede incluir desde casos más severos hasta manifestaciones más leves, como el antiguo síndrome de Asperger.
El evento contó con la participación de profesionales de distintas disciplinas, tanto locales como provenientes de Santiago y otras regiones del país, quienes abordaron los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del TEA, y visibilizaron la importancia de un diagnóstico oportuno y de apoyos adecuados, tanto para las niñeces como para adolescentes y adultos, quienes están recibiendo cada vez más diagnósticos tardíos. También hubo conversatorios con personas autistas, quienes compartieron sus experiencias de vida, brindando una perspectiva invaluable para comprender el trastorno desde adentro.
Una mirada local
A nivel regional, la situación del TEA ha mostrado avances significativos, según Santibáñez. “En Punta Arenas, contamos con buenos espacios para ofrecer apoyo, como las escuelas de comunicación, que no existen en todas partes del país. Además, las agrupaciones de familias han jugado un papel clave en crear conciencia y generar instancias para compartir herramientas y experiencias.”
La profesional presentó, junto a la también académica de la UMAG, fonoaudióloga Mónica Espíndola, una exposición acerca de las dificultades socio comunicativas que enfrentan los niños y niñas autistas en el entorno escolar, así como las estrategias para abordarlas. “Es fundamental entender cómo funciona el cerebro autista y cómo estas dificultades interfieren en la dinámica escolar, para crear entornos más amigables con el autismo,” concluyó.
Con este congreso, se espera dar un nuevo paso hacia el cumplimiento de la Ley de Protección de los Derechos de las Personas dentro del Espectro Autista en el ámbito social, de la salud y la educación, que busca resguardar la igualdad de oportunidades, la plena inclusión social, un trato digno y respetuoso, y la erradicación de cualquier forma de discriminación. De hecho, la información será utilizada por la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y la Dirección Provincial de Educación (Deprov), para diseñar un plan de trabajo detallado y orientado a resultados específicos de inclusión.