Convenio entre Gobierno Regional y UMAG para regularizar viviendas periurbanas en Punta Arenas

Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Eduardo Carrasco, director del Depto. de Arquitectura UMAG; José Maripani, rector UMAG; Jorge Flies, gobernador regional y; Ricardo Foretich, jefe de la División de Infraestructura y Transportes del GORE.

-Acuerdo permitirá que estudiantes de la carrera de Arquitectura, acompañados de académicos y profesionales egresados y egresadas del plantel, puedan apoyar a unas 1.200 familias a documentar sus viviendas y así poder acceder a futuro a servicios básicos.

Por Rolando Martínez Vergara y Andrés Poblete Vargas, Dirección Ejecutiva de Rectoría.

El Gobierno Regional de Magallanes y la Universidad de Magallanes (UMAG), representados por el gobernador regional, Jorge Flies y el rector de la UMAG, José Maripani, oficializaron, este miércoles, el convenio de colaboración que permitirá regularizar cerca de 1.200 viviendas ubicadas en sectores periurbanos de Punta Arenas.

Este proyecto, que se desarrollará con la participación de estudiantes y profesionales de diversas áreas, representa un importante avance para las familias beneficiadas, mejorando sus condiciones de habitabilidad y acceso a los servicios básicos.

El gobernador regional, Jorge Flies, destacó la relevancia de este convenio, subrayando que este plan piloto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de muchas familias. “Esto es fundamental para que las familias puedan cumplir con las normativas municipales y acceder a servicios básicos como gas, agua y electricidad”, dijo mencionando que este esfuerzo involucrará a equipos multidisciplinarios de profesionales y estudiantes, quienes, mediante la extensión académica, contribuirán a solucionar problemáticas sociales.

El rector de la UMAG, José Maripani, valoró la importancia del acuerdo y el rol que la Universidad desempeñará en este proceso. “Es un llamado al que no podíamos negarnos. Para nuestros estudiantes, esta es una oportunidad de aprendizaje con un fuerte componente social, no solo en Arquitectura, sino también en Trabajo Social, Derecho e Ingeniería. Este es un trabajo colaborativo que permitirá que avancemos en beneficio de la comunidad”, indicó.

En tanto, el director del Departamento de Arquitectura de la UMAG, Eduardo Carrasco, explicó cómo se llevará a cabo el proceso de regularización en terreno, destacando la participación activa de estudiantes. “Ya estamos coordinando los equipos de trabajo. Nos reuniremos con profesores y exalumnos para organizar el registro de las viviendas, distribuyendo a los estudiantes en equipos que realizarán los levantamientos en terreno. Además, se aprovecharán las condiciones climáticas del verano para avanzar en las primeras etapas del proyecto”, detalló Carrasco, quien afirmó que el trabajo debiera extenderse desde ahora hasta finales del próximo año.

El convenio contempla una inversión cercana a 450 millones de pesos y con esta iniciativa, las familias beneficiadas no solo podrán regularizar sus hogares, sino también incrementar el valor patrimonial de sus propiedades, lo que les permitirá acceder a más beneficios y servicios a futuro.