Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación participaron en taller ExpresArte dictado por Prodemu

Portada UMAG, noticias

En la sala Nº9 de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales los y las alumnas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación tuvieron la posibilidad de asistir al taller “ExpresArte” dictado por la profesional de la Fundación Prodemu en Magallanes, Paula Leiva. La instancia certificada por el organismo tuvo una duración de seis sesiones y su principal finalidad fue promover un proceso de fortalecimiento de habilidades por medio de la teorización y sensibilización en temáticas de género a partir de la discusión sobre arte y literatura.

Leiva comentó que este taller entraba dentro de las capacitaciones de autonomía de empoderamiento de la fundación. “Nosotros tenemos una línea de capacitaciones y talleres que ejecutamos todos los años y en esta oportunidad se gestionó con la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación. ExpresArte es nuestro taller cultural, el foco de todos nuestros talleres es que sean contenidos de género en este caso en el empoderamiento, género y literatura”, apuntó.

La profesional de Prodemu añadió que a las y los estudiantes se les hizo una bajada primero de lo que es el género, todo lo que es sistema sexo/género, diversidades, la historia del feminismo y de cómo llegamos a las leyes existentes hasta hoy. “Luego avanzamos en todo lo que tiene que ver con el arte, activismo, artivismo; que es un nuevo concepto; para luego ir viendo cómo todo esto se va desencadenando en lo que es la historia del arte y la perspectiva feminista que tenemos de la historia del arte y ya las últimas sesiones tienen que ver más específicamente con literatura y género, con el machismo, con las estrategias que utilizan las escritoras para dar vuelta la imagen que existe de la mujer en la literatura y en el arte para finalizar con una sección técnica mediante el taller de escritura autobiográfica dictado por Andrea Pereda”, añadió.

En tanto, la docente de la carrera, Cristina Álvarez Filipich señaló: “En esta sesión los estudiantes habían tenido la posibilidad de revisar teorías feministas, en qué se enmarcan, las diferencias entre ellas han revisado cómo ha sido la recepción crítica de ciertas autoras, también como es el trabajo editorial con algunas mujeres, por qué algunas han sido silenciadas y otras no. Son alrededor de 25 los estudiantes de la carrera de Lenguaje y Comunicación, desde primero a quinto año los que han estado participando en el Taller”.