Exitoso cierre de proyecto de fortalecimiento muscular y bienestar orientado a Adultos Mayores

Portada UMAG, noticias

En el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) con la presencia del seremi de Desarrollo Social, Danilo Mimica Mansilla, la directora de la CADI-UMAG, Karena Espinoza Saavedra y de los propios beneficiados se vivió el cierre del programa “Vitalidad Senior: Fortalecimiento Muscular y Bienestar en Adultos Mayores de Punta Arenas”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del programa Elige Vivir Sano y su fondo de promoción de entornos saludables “Juntos y Juntas por un futuro más sano”, ejecutado por el CADI-UMAG.

Este programa integral e interdisciplinario estuvo dirigido a 30 personas adultas mayores de la comuna de Punta Arenas, quienes recibieron durante 6 meses distintas actividades de acondicionamiento y fortalecimiento muscular, además de participar en talleres de educación alimentaria y de bienestar emocional. Las actividades fueron impartidas de manera presencial por profesionales del área de la salud como kinesiólogo, nutricionista, psicólogo y con la colaboración de un terapeuta ocupacional y un fonoaudiólogo.

La coordinadora de la Unidad de Nutrición y Dietética y coordinadora del proyecto “Vitalidad Senior” del CADI-UMAG, Tábita Castro Contreras comentó que esta iniciativa nace orientada hacia las personas mayores de la ciudad de Punta Arenas con el objetivo de mejorar la condición física, el acondicionamiento muscular y también el autocuidado para que a medida que vayan teniendo más años tengan un mejor vivir. Durante estos seis meses se generaron un sinnúmero de actividades tuvieron talleres de cocina, atención kinesiológica, dos talleres de yoga adaptados para personas mayores y también juegos de estimulación. Los beneficiarios fueron 30 personas cuyo rango etario fue de 60 a 80 años, pero dentro del programa tuvimos más de 40 personas que de una u otra forma vinieron a participar de los talleres”, precisó.

Con relación a los resultados, indicó que estos han sido muy buenos “hemos tenido los últimos controles nutricionales y efectivamente logramos el objetivo que ellos bajaran un poco la masa grasa y que incrementaran su masa muscular que es a lo que se apunta en las personas mayores a no tener esta pérdida aumentada en la masa muscular que es lo que a ellos le provoca más riesgo de fragilidad ante las caídas. En el tema de la alimentación también están más conscientes de los nutrientes, vitaminas y minerales que necesitan consumir para prevenir temas como las osteoporosis o para llevar de mejor forma sus enfermedades crónicas, ojalá ellos puedan replicar lo aprendido y conservar estos hábitos de vida saludable”, apuntó

Por su parte, la directora del Centro Asistencial Docente e Investigación Karena Espinoza señaló “para nosotros es una grata experiencia saber que nuevamente vamos a ejecutar un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gracias a la experiencia ya adquirida y con la retribución que los adultos o personas mayores de la comuna aportaron en el desarrollo de este programa. Agradecemos a las familias, a su compromiso, y nuevamente estaremos trabajando como Centro Asistencial Docente e Investigación con las personas mayores para fomentar nuevos estilos de vida, nuevos trabajos interdisciplinarios a través de nuestra casa de estudios”.

En tanto el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica dijo que para él era muy satisfactorio poder estar presente en el cierre de este proyecto que se enmarca en el programa ministerial “Elige Vivir Sano”, que tiene como finalidad fomentar los estilos de vida saludable a través de la alimentación, del deporte. “Nosotros otorgamos $20 millones para contribuir al financiamiento de estos talleres destinados a mejorar la capacidad muscular y la calidad de vida de las personas mayores de Punta Arenas. Además, tenemos la buena noticia de que nuevamente el CADI de la Universidad de Magallanes se adjudicó en agosto de este año una nueva convocatoria, para darle continuidad a este exitoso programa”, manifestó.

Patricia González una de las usuarias comentó que ella llegó al programa porque desde el Cesfam Thomas Fenton la derivaron al CADI a ortesis por kinesiólogo del policlínico. “Me encontré con una amiga y me comentó de este programa por si quería participar, me inscribí y siento que me cambió la vida que rejuvenecí. Las actividades, el grupo humano que trabaja aquí todo muy bueno. En el taller de ortesis me hicieron terapia de manos entonces hora hago algunos movimientos mucho mejor que antes, también me enseñaron a utilizar de mejor forma mi mano derecha como soy zurda. Con los distintitos profesionales aprendimos a vivir de mejor manera, a comer más saludable, hay muchas cosas que a veces compramos y no las sabemos preparar o podríamos hacerlo mejor. La experiencia para mí fue 100% positiva y yo la recomiendo”, sentenció.

Al término de la ceremonia se presentó la revista del proyecto Vitalidad Senior, diseñado por la profesional Andrea Barría, la cual resume de manera integral todos los talleres, consejos de ejercicios y recetas desarrolladas durante este período, siendo la primera vez que el CADI-UMAG crea un producto de este tipo, el cual fue repartido entre los usuarios del proyecto.