Académicas y académicos de RUPI analizaron alcances de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Los días 29 y 30 de agosto, tuvo lugar en la ciudad de Valparaíso, el encuentro anual de representantes de la Red de Universidades por la Infancia (RUPI); organizado, en esta oportunidad, por la Universidad de Valparaíso (UV).

En la oportunidad, participó, como representante de la Universidad de Magallanes (UMAG), la académica y jefa de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada Martínez, quien informó que la jornada partió con el Seminario “Política Nacional de la Niñez y Adolescencia. Nudos críticos y oportunidades para su implementación” que contó con la exposición central de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos.

Foto grupal RUPI con decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso.

En su presentación, la subsecretaria expuso los principales alcances de la nueva política y su Plan de Acción 2024-2032, los que fueron compartidos, posteriormente en un panel de conversación con presencia de la sociedad civil.  Según se informó en la instancia, esta política se estructura a partir de un diagnóstico de la situación de las infancias en el país y define 10 objetivos estratégicos que apuntan a mejorar el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes.

El anuncio de esta Política fue realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, y contempla que, los 24 ministerios presentes en Chile, comprometen acciones en torno a la protección de la niñez. Actualmente, se encuentra en revisión en la Contraloría General de la República.

Agenda

Tras este encuentro, las y los académicos representantes RUPI, se reunieron en dos sesiones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UV para abordar la evaluación del Plan de Desarrollo 2022-2024 y sus proyecciones para el siguiente bienio. Tras los encuentros, se acordaron los principales ajustes a los principios de funcionamiento de la red, relevando aspectos como la colaboración, la visión de universidades con visión ciudadana y los aportes territoriales a lo largo del país. Junto con lo anterior, se definieron acciones y actividades centrales a realizar en el periodo.

La jornada finalizó el viernes 30 con una visita a la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la UV, donde sus directores y parte del equipo de residentes compartieron con RUPI el trabajo que se realiza en la clínica en la atención oral de niños, niñas y adolescentes, sus familias y territorios desde una perspectiva de derechos humanos.

Visita a la clínica odontopediátrica de Valparaíso.