Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas implementará proyecto de fortalecimiento

Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Portada UMAG, noticias

En una reunión de Consejo celebrada a principios de septiembre, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad de Magallanes (FCEJ) dio inicio al trabajo que se llevará a cabo para ejecutar, a nivel interno, el proyecto titulado “Fortalecimiento Institucional: Modelo de Modernización de Procesos Formativos” adjudicado en el contexto del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2024 llevado a cabo por la Subsecretaría de Educación Superior.

La iniciativa, que cuenta con un financiamiento de 400 millones de pesos y una duración proyectada de 36 meses, tiene como objetivo central fortalecer la oferta educativa de la facultad para mejorar la experiencia académica de las y los estudiantes y prepararlos mejor para los desafíos del mercado laboral actual.

Para quienes componen la Facultad y, en especial, para su decano el Dr. Hernán Rocha Pavés, se trata de un hito en la historia de la unidad académica, ya que, por primera vez, será beneficiaria con un proyecto de esta naturaleza, contribuyendo así a potenciar su oferta académica y procesos formativos, y a mejorar los espacios destinados a la docencia y la gestión institucional.

La Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (FCEJ) fue creada en 2002, como resultado de la reorganización académica de la ex Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Su implementación, surgió en respuesta a la necesidad de fortalecer la formación de profesionales en las áreas de Economía, Administración y Derecho en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Principales aspectos

En la sesión ampliada, expuso la académica del Departamento de Administración y Economía, Javiera Sagredo Fernández, quien informó a la comunidad académica de la Facultad los principales aspectos del proyecto que tiene como eje central la modernización de la oferta educativa para la innovación en el área y la enseñanza inclusiva en la región.

Al respecto, expuso que el proyecto de modernización se alinea con el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI) 2024-2031 de la UMAG y que está diseñado para alcanzar tres objetivos específicos: Actualizar los planes de estudio a las necesidades del mercado laboral y a las tendencias educativas actuales; mejorar la infraestructura física y tecnológica, actualizando y renovando equipos y espacios de aprendizaje y; potenciar el desarrollo académico del cuerpo docente, brindando capacitación en educación virtual, prácticas inclusivas y metodologías innovadoras.