Colocan placa informativa para promover la prevención del suicidio en la comunidad universitaria
2024/09/12Boletín Normal, Portada UMAG, noticias
Fuente: Comunicaciones Seremi de Salud Magallanes.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Universidad de Magallanes se sumó a la difusión de la línea telefónica de ayuda y orientación *4141 “No estás Solo, No estás Sola”, a través de la instalación e inauguración de una placas informativa en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes (UMAG), actividad que contó con la presencia de la Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes y directivos de la casa de estudios, además de los integrantes de la mesa de prevención del suicidio, que en forma previa a este hito realizaron una sesión de trabajo, resaltando también esta conmemoración.
El Día de la Prevención del Suicidio es una fecha dedicada a generar conciencia, promover el cambio y brindar un sentido de comunidad y comprensión para quienes han vivido o están viviendo una experiencia de suicidio. El lema de este año es #ConversarNosCuida, el cual, es una invitación a abrir la conversación y ofrecer apoyo a quienes están atravesando momentos difíciles y que podrían estar en riesgo de suicidio.
La Seremi Francisca Sanfuentes sostuvo que es muy relevante el trabajo que se ha realizado en conjunto con la DAE, el cual ha sido sostenido en el tiempo en distintas temáticas de prevención de salud, y en particular, en todo lo que significa la salud mental de los estudiantes, y en este caso, la prevención de suicidio. “Hoy día estamos instalando esta placa que tiene el número de la línea telefónica *4141, a través de la cual se puede acceder en momentos de crisis de salud mental o de ideación suicida a un equipo de psicólogos especialistas que realizan una primera intervención orientada a la contención y posterior derivación a la red asistencial. Es muy importante instalar esta placa en el DAE, el cual es un espacio de alto flujo de jóvenes, ya que estas líneas telefónicas son muy útiles y está demostrado su aporte en la prevención del suicidio”, indicó la autoridad.
Paola Aguilar, psicología de la DAE, señaló que: “Valoramos la instalación de esta placa informativa, la cual da la posibilidad a este gran grupo etario que son los estudiantes y que se enfrentan a situaciones de estrés académico, a que pueda recurrir a esta línea. Explicó que como DAE, a nivel de consejería, cuentan con la atención de 6 psicólogos y una psiquiatra destinada a los estudiantes”.
El Rector de la UMAG, José Maripani, hizo llegar un mensaje virtual con motivo del Día de Mundial de la Prevención del Suicidio, señalando que esta fecha nos insta a reflexionar y darle el valor a la conversación. “El lema de este año es #ConversarNosCuida y es una invitación a abrir el dialogo y brindar apoyo a quienes están atravesando momentos difíciles, a quienes podrían estar en riesgo de suicidio. Agregó que abrir una conversación, puede ayudar a aliviar el dolor emocional de alguien, que no están solos y que siempre hay ayuda disponible”.
Agregó como Universidad les preocupa el bienestar de los estudiantes, especialmente en lo relacionado a la salud mental. “Desde Hace 23 años contamos con una consejería en salud mental que brinda orientación y tratamiento a nivel primario, además de promover y prevenir en este ámbito”.
Valoró la instalación de la placa de la línea *4141 como un trabajo en conjunto con la DAE, la Mesa de Prevención de Suicidio y la Seremi de Salud, la cual es un recordatorio en que momentos difíciles, siempre hay alguien dispuesto a escuchar y ayudar. “Todos y todas juntos podemos trabajar por una sociedad donde la prevención del suicidio sea una prioridad y donde cada persona se sienta respaldada y comprendida”.