Elige Vivir Sano y CADI UMAG finalizan programa destinado al bienestar de las personas mayores

Portada UMAG, noticias

-Gracias al Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Elige Vivir Sano, el CADI de la Universidad de Magallanes recibió un monto de $20 millones para ejecutar un proyecto dedicado al acondicionamiento y fortalecimiento muscular de las personas mayores. Este año, nuevamente el centro asistencial se adjudicó este fondo, para continuar con el programa.

Fuente: Comunicaciones Seremi de Desarrollo Social.

Fotografías: Mónica Araus Sieber, Dirección de Comunicaciones UMAG.

Mediante una ceremonia se dio por finalizado el programa “Vitalidad Senior”, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de Elige Vivir Sano, y ejecutado por el Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG).

Este programa fue dirigido a 30 personas mayores de la comuna de Punta Arenas, quienes recibieron durante seis meses actividades de acondicionamiento y fortalecimiento muscular, además de la participación en talleres y charlas sobre alimentación saludable, autocuidado y bienestar.

Las actividades fueron impartidas de manera presencial por un equipo de profesionales del área de la salud, conformado por una kinesióloga, nutricionista, psicóloga, y con la colaboración de una terapeuta ocupacional y una fonoaudióloga.

El SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “esta iniciativa recibió del Elige Vivir Sano, a través de su Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables, un monto de $20 millones para contribuir al financiamiento de estos talleres destinados a mejorar la capacidad muscular y la calidad de vida de las personas mayores de Punta Arenas. Tenemos la buena noticia de que nuevamente el CADI de la Universidad de Magallanes se adjudicó en agosto de este año una nueva convocatoria, para darle continuidad a este exitoso programa”.

En tanto la Directora del CADI-UMAG, Karena Espinoza Saavedra, comentó que “para nosotros es una grata experiencia saber que nuevamente vamos a ejecutar un programa financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, gracias a la experiencia ya adquirida y con la retribución que los adultos o personas mayores de la comuna aportaron en el desarrollo de este programa. Agradecemos a las familias, a su compromiso, y nuevamente estaremos trabajando como Centro Asistencial Docente e Investigación con las personas mayores para fomentar nuevos estilos de vida, nuevos trabajos interdisciplinarios a través de nuestra casa de estudios”.

Sandra Oyarzo González, beneficiaria de este programa, manifestó que “para la gente de la tercera edad este fue programa maravilloso y ojalá continúe en el tiempo, y que no se acabe, porque es muy bueno para la gente que de repente se jubila, y que se queda en la casa, y te vas encerrando en tu mundo. Aquí realizamos juegos, hicimos trabajar la memoria, las habilidades, practicamos yoga, y aprendimos a cocinar alimentos saludables”.

Durante la versión 2023 del Fondo Concursable de Promoción de Entornos Saludables resultaron favorecidos en la región los proyectos de la Corporación Municipal de Deportes de Natales, que impartió talleres de natación y de rehabilitación en el agua para cerca de 230 personas, y el CADI-UMAG con su programa “Vitalidad Senior” que recientemente concluyó.