UMAG y Museo Interactivo Mirador trabajarán en convenio de colaboración

Portada UMAG, noticias

De izquierda a derecha: Enrique Rivera, director MIM; José Maripani, rector UMAG y; Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio UMAG.

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografías). Dirección Ejecutiva de Rectoría.

El rector de la Universidad de Magallanes (UMAG), José Maripani, y el director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador (MIM), Enrique Rivera, sostuvieron un encuentro en el que analizaron posibles colaboraciones para fortalecer el desarrollo museográfico y cultural en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Además, abordaron la importancia de los museos como espacios de generación de conocimiento y su vinculación con las universidades.

En la oportunidad, Rivera subrayó la necesidad de entender a los museos como portales que permiten profundizar en diversas áreas del conocimiento gracias al apoyo de las universidades. “La vinculación con ustedes (UMAG) viene a profundizar lo que estamos haciendo en Punta Arenas con nuestra exposición itinerante, y también nos permite proyectar al futuro”, señaló, recalcando la posibilidad de desarrollar programas académicos en áreas como museografía, mediación cultural, y estudios sobre el impacto de la cultura en la economía regional.

El rector Maripani, por su parte, enfatizó lo que significa para la Universidad colaborar con una institución de relevancia como el MIM. “Sabemos la importancia que tiene el MIM a nivel nacional, su éxito y su avance en sostenibilidad”, dijo, destacando el interés mutuo en explorar áreas de cooperación que pudieran incluir el desarrollo de un pabellón antártico y la investigación en energías renovables, especialmente, en el contexto del potencial de hidrógeno verde en la región.

Coincidieron en la necesidad de formalizar esta colaboración a través de un convenio marco que establezca las bases para proyectos específicos. Estos convenios buscarán financiamiento para iniciativas que contribuyan tanto al desarrollo regional, como nacional, en temas claves como la cultura antártica y las energías renovables. Aunque aún no se ha definido un plazo para la firma del convenio, el rector Maripani manifestó su interés en avanzar lo más rápidamente posible para hacer realidad esta colaboración.

La reunión también contó con la participación del equipo directivo de la UMAG como la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores; el vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas; la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies; la directora de Planificación, Paola Asencio; la directora ejecutiva de Rectoría, Elizabeth Jeldres y la académica y directora del PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas, además de la encargada de gestión ejecutiva del MIM, Miranda Muhr y del encargado audiovisual del MIM, Roberto López.