UMAG acredita excelencia tras culminar con éxito programa “Oficina Verde” del Ministerio del Medio Ambiente

Portada UMAG, noticias

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, recibiendo la certificación de manos de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

En una ceremonia realizada el 4 de septiembre en Santiago, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas Corradi, otorgó a la Universidad de Magallanes (UMAG) la Acreditación de Excelencia en el contexto del programa Oficina Verde. Este reconocimiento destaca el compromiso y los avances de la UMAG en la implementación de prácticas sostenibles en su quehacer diario, como parte de una estrategia nacional para reducir el impacto ambiental de las instituciones públicas y privadas del país.

El programa Oficina Verde, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo promover la adopción de buenas prácticas ambientales que contribuyan a la sostenibilidad interna de las instituciones a través de un proceso de acreditación. Las entidades participantes se comprometen a implementar medidas concretas en áreas como eficiencia energética, gestión de residuos, compras sustentables y reducción del consumo de recursos.

En el caso específico, la UMAG obtuvo el reconocimiento gracias a sus acciones en el edificio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VVM), donde se han impulsado iniciativas clave en gobernanza para la sustentabilidad, consumo responsable del papel, economía circular, transporte sustentable, gestión de la huella de carbono y educación ambiental. Estas acciones no solo han mejorado la eficiencia operativa de la universidad, sino que también han contribuido a sensibilizar a las y los funcionarios sobre la importancia de incorporar criterios sustentables en sus actividades laborales.

Gonzalo Uribe Vidal, jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental y quien asistió a la ceremonia, manifestó: “Este proceso de acreditación ha sido un motor para transformar la cultura institucional y los hábitos dentro de nuestras oficinas. Cada una de las y los integrantes de la Vicerrectoría ha sido parte esencial de este cambio, demostrando que el trabajo en equipo es clave para avanzar hacia una UMAG más sustentable. Estoy convencido que este es solo el comienzo de un camino a largo plazo, en el que seguiremos adoptando prácticas permanentes que contribuyan tanto al bienestar del planeta como al fortalecimiento de nuestra identidad como universidad comprometida con el medio ambiente”.

En tanto, Lorena Aguilar Soto, directora de Responsabilidad Social Universitaria, destacó que “el programa ha sido fundamental para trabajar colaborativamente en favor del medio ambiente. Quiero agradecer a todo el personal por su motivación constante, disposición y contribución en la creación de una comunidad más justa, responsable y respetuosa con el entorno”.

Para el equipo dependiente de la VVM, este reconocimiento reafirma el compromiso de la Universidad de Magallanes con la sostenibilidad y su papel como referente en la promoción de una cultura ambientalmente consciente, alineada con los desafíos globales en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Durante el proceso de acreditación, un total de 34 instituciones fueron evaluadas en todo el país, de las cuales 4 obtuvieron en nivel de Excelencia, incluyendo la UMAG.