Cerca de 160 estudiantes participan en preuniversitario “Prepara UMAG”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Impulsado por la Dirección de Promoción Universitaria y el apoyo del Banco BCI, la iniciativa beneficia a jóvenes de toda la región.

Unos 160 estudiantes de todas las provincias de Magallanes participan en el preuniversitario Prepara UMAG.

Por Rodrigo Cárcamo Saavedra, Dirección de Comunicaciones.

Brindar igualdad de oportunidades y el acceso a la educación superior de calidad para todos los jóvenes de la región, ese es el propósito de “Prepara UMAG”, el preuniversitario de la Universidad de Magallanes (UMAG), que beneficia a cerca de 160 estudiantes de todas las provincias, sin importar su origen o condiciones socioeconómicas.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en el auditorio del CADI UMAG, y contó con la participación de alumnos de establecimientos de Punta Arenas, autoridades universitarias e integrantes del equipo docente del preuniversitario.

“Me parece maravillosa la oportunidad debido a que la universidad está facilitando poder prepararse para la prueba de admisión a educación superior para mucha gente que no tiene la opción, por ejemplo, de pagar un preuniversitario”, comentó la estudiante del Liceo Polivalente Sara Braun, Ignacia Chandía.

Opinión similar manifestó su compañero, Cristóbal Willer, al señalar que la propuesta, “es una gran oportunidad para que los estudiantes puedan prepararse para un estudio superior. Opino que es espectacular que te los entreguen sin importar tus recursos, lo que también ayuda harto sinceramente”.

El grupo humano de “Prepara UMAG”, está integrado por la docente de matemática, Gabriela García Paredes; la docente de ciencias, Nicole Ortega Gallardo; el psicólogo Benjamín Muñoz Pérez y; el docente de Lenguaje, Robinson Vega Vera.

“Te explican muy bien y te pasan guías que es lo más importante y si no puedes ir a la clase tenemos una plataforma donde nos entregan las guías y las clases grabadas”, explicó la estudiante del Liceo Politécnico cardenal Raúl Silva Henríquez, Ailyn Esquivel, quien además busca seguir la carrera de Biología Marina en la UMAG.

En total, son 80 estudiantes de Punta Arenas y otros 80 corresponden a las comunas de Puerto Natales (Liceo Gabriela Mistral), de Porvenir (Liceo Hernando de Magallanes) y de la comuna de Cabo de Hornos (Liceo Donald Mc-Intyre Griffits), quienes participarán de manera remota.

“Creemos que hay una motivación muy importante por parte de la universidad, por parte del Banco BCI, porque más miembros de nuestra comunidad puedan cumplir sus sueños y este es un mecanismo que les va a entregar herramientas para que ellos efectivamente se puedan acercar a la educación superior”, precisó el rector José Maripani.

Las clases del preuniversitario se desarrollan en aulas del campus norte de la UMAG, y tienen como foco principal nivelar y mejorar los conocimientos en las áreas de competencia de matemática, lenguaje y ciencias. Además, se ofrece un taller de acompañamiento y orientación vocacional.

El lanzamiento oficial de Prepara UMAG se realizó en el auditorio del CADI UMAG.

80 estudiantes pertencecen a liceos de Punta Arenas y otros 80 a establecimientos de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.

Iniciativa es impulsada por la Dirección de Promoción Universitaria de la UMAG con el apoyo del Banco BCI.