Dirección de Asuntos Estudiantiles bautiza sala de videoconferencia con nombre de primera directora

Portada UMAG, noticias

Por Rolando Martínez Vergara y Andrés Poblete Vargas, Dirección Ejecutiva de Rectoría.

Al celebrarse 30 años de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de Magallanes, su sala de videoconferencias fue bautizada con el nombre de su primera directora, la académica Ana María Nazal Manzur, fallecida en el año 2013.

El rector de la UMAG, José Maripani, destacó el rol que cumple la DAE en el apoyo a las y los estudiantes. Luego recordó el compromiso de la primera directora, Ana María Nazal, quien se mostró siempre preocupada por lo que necesitan los demás en todo aspecto y, que, bajo esa perspectiva, es bueno relevar el papel que vienen jugando las instituciones de educación superior en satisfacer necesidades que están más allá de lo que es la universidad tradicional.

Además, destacó a la fallecida académica como una persona que desde el primer momento se preocupó por la salud mental en la universidad, como también en la salud dental, becas de alimentación y una serie de elementos de apoyo necesarios en personas más vulnerables. Un rol, agregó, que han seguido cumpliendo todas las directoras que la han sucedido en el cargo.

El ex académico Orlando Castellanos, quien trabajó junto a Ana María Nazal, destacó el homenaje, lo que, para él, ha sido una agradable sorpresa considerando que ya no está vinculado a la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Karina Martinic, directora (s) de la DAE, valoró la oportunidad de realizar este reconocimiento a quien fuera la primera directora y a quien calificó como una persona muy vital, con mucha energía, y siempre preocupada del bienestar de las y los estudiantes de la UMAG.

Precisó que, a su a 30 años los desafíos de la DAE también han cambiado, como por ejemplo ver temas de gratuidad y que lleguen estudiantes con distintas necesidades. “La Dirección de Asuntos Estudiantiles tiene el gran desafío de ayudar a nuestras y nuestros estudiantes a que ellos no solo ingresen, sino que se mantengan, permanezcan en la universidad y logren titularse”.

En lo que va del año la DAE ya registra 1.200 atenciones en salud mental y anualmente en promedio entre 800 y 1.000 estudiantes son atendidos por médico, dentista, nutricionista y salud mental.