Cuatro proyectos de la Universidad de Magallanes serán ejecutados durante campaña CIMAR 27 Fiordos

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Por: Vitalia González (nota) y Patricio Gueichatureo (fotos), Dirección de Comunicaciones

Del 15 de agosto al 10 de septiembre, a bordo del AGS-61 Cabo de Hornos se lleva a cabo el Crucero de Investigación Científica Marina en Áreas Remotas CIMAR 27 Fiordos, con el objetivo de desarrollar investigación Oceanográfica en áreas de interés. Durante 27 días las y los científicos navegarán por gran parte de los canales y fiordos comprendidos entre el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos con el objetivo de ejecutar 12 proyectos de investigación en temas geológicos, geofísicos y bio-oceanográficos

En esta campaña participan seis casas de estudios superiores: Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad Andrés Bello, Universidad del Biobío, Universidad de Valparaíso, Universidad de Los Lagos y Universidad de Concepción, además del Centro Ballena Azul y Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia.

La campaña fue dividida en dos etapas del 14 al 22 de agosto y estuvo enfocada en temas de estudios geológicos y geofísicos, mientras que, la segunda, comenzó el día 23 de agosto y se extenderá hasta el 10 de septiembre. Ésta última, está enfocada en la ejecución de 11 proyectos bio-oceanográficos, 4 de ellos de la UMAG donde se tomarán muestras a distintas profundidades.

El jefe de carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, Cristián Aldea Venegas se refirió a la importancia de contar con buques como el
AGS-61 Cabo de Hornos para desarrollar ciencia. “Es muy importante poder contar con esta plataforma. El Cabo de Hornos es un buque de investigación oceanográfico a nivel mundial y ya lleva más de 10 años aportando y apoyando la actividad científica; además la tripulación posee la experiencia de campañas anteriores”, apuntó.

En relación con el trabajo que iban a realizar a bordo del AGS-61 Cabo de Hornos Aldea comentó que junto a sus colegas iban a desarrollar un monitoreo de la biodiversidad y la ecología, más a nivel funcional. “Qué tipo de organismos hay, la relación que existe entre ellos. pero exclusivamente del fondo marino, vamos a tomar muestra con esta red Agassiz modificada que arrastra y muestrea el fondo marino y con eso vamos a analizar esa fauna que sale de todos los fondos que podamos recolectar. Posterior a la recolección pasamos al proceso de identificación el cual sea lo más detallado posible, crustáceos, moluscos, gusanos de mar, equinodermos y otros más que salgan y luego vamos asignando los grupos funcionales, que niveles tróficos tienen y también se analiza si tienen presencia de micro plásticos”, precisó.

Por su parte, el investigador de la Universidad de Magallanes, Iván Cañete señaló que, en esta oportunidad, se encuentra coordinando el proyecto neuston, “orientado, explicó- a estudiar la biota que vive en las capas superficiales del océano y cómo ésta influencia las condiciones oceanográficas, la abundancia y la distribución tanto dentro de los canales como en la plataforma continental externa”.

El tercer proyecto, lo dirige la profesora Karim Gerard, quien va a estudiar las características genéticas y las afinidades filogenéticas y moleculares que hay en la fauna bentónica subantártica de la Región de Magallanes. Mientras que la cuarta iniciativa es del académico Javier Díaz Ochoa quien junto a colegas de la Universidad de Antofagasta van a estudiar las condiciones geoquímicas de los sedimentos y qué elementos bióticos lo componen que puedan determinar potenciales variaciones a escalas de tiempo geológico.

El objetivo final que tiene el programa CIMAR Fiordos, según Cañete, es llegar a incrementar el conocimiento de todo el sistema de canales y fiordos australes. “En mi caso, yo he participado ya en seis cruceros lo que me ha permitido crear toda una línea de investigación y así con cada uno de los investigadores de la Universidad de Magallanes. Esto ha posibilitado, además, desarrollar algunas tesis y entrenar alumnos de la carrera de biología marina. En Magallanes somos afortunados de poder contar con buques como el Cabo de Hornos”, enfatizó.

Entre los 5 más modernos del mundo

El AGS-61 posee laboratorios, salas de sensores acústicos; frigoríficos de 10 y 40 m3 para muestras; pescante tipo “A” de 30 toneladas en la popa; grúas telescópicas hasta 12 toneladas; 13 winches para oceanografía, geología y redes de pesca; tres ecosondas multihaz; perfilador de fondo; perfilador de velocidad del sonido; Perfilador Acústico de Corrientes de Efecto Doppler (ADCP); sonar multifrecuencia para la clasificación de biomasa, entre otras características que lo hacen ser una de las  cinco naves más modernas de su tipo en el mundo.

Al respecto, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Jorge Castillo, agradeció la colaboración de todas y todos los involucrados y reiteró el compromiso de la Armada de Chile en apoyar investigaciones que fortalezcan el entendimiento de nuestros océanos y costas. “Es un orgullo contar con el ‘Cabo de Hornos’, ya que cumple una labor esencial al descubrir los secretos y riquezas que se esconden bajo la superficie del mar, algo que a menudo se olvida. Este crucero, con su dotación científica y naval, es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo del país y de nuestra Región de Magallanes,” afirmó la autoridad naval.