Investigadores forenses tomaron muestras para identificar perfiles químicos que permitan reconocer a personas fallecidas
2024/08/30Facultad de Ciencias de la Salud, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticiasEl proceso de reconocimiento de restos humanos supone un desafío importante para las ciencias forenses, considerando su relevancia tanto legal como humanitaria. Para que funcione, es necesario contar con una base de datos de referencia.
En un esfuerzo por mejorar la identificación de personas fallecidas en contextos de crisis humanitaria, un equipo de expertos liderado por Macarena Arias Aravena, antropóloga forense del Servicio Médico Legal de Santiago, ha comenzado un innovador proyecto de investigación en Chile. Esta iniciativa busca construir una base de datos de referencia, a partir del análisis de elementos químicos o isótopos estables en el cabello, con el fin de ayudar a identificar a personas migrantes sin registro oficial de entrada al país.
“Estamos en Punta Arenas, en la Universidad de Magallanes (UMAG), como parte de un proyecto de investigación junto a otros especialistas”, explicó Arias Aravena, quien lideró la exposición presentación pública del proyecto “Explorando la composición isotópica de la población chilena contemporánea: Información preliminar para aplicaciones forenses” . “Nos acompañan el doctor Jorge Pinares, odontólogo forense; Francisca Santana, antropóloga física y profesora de la Universidad Católica, y el doctor Eric Bartelink, antropólogo de la Universidad de California State en el estado de Chico (EE.UU.), quien es uno de los mayores expertos en la aplicación de esta herramienta en contextos forenses”.
El análisis de isótopos estables, una técnica usada en diversos campos de la ciencia forense, permite rastrear la procedencia geográfica de una persona a través de elementos químicos como el carbono, nitrógeno, azufre, oxígeno y estroncio, presentes en su cuerpo. “Esta técnica se ha utilizado para identificar a soldados estadounidenses muertos en combate y enterrados en fosas comunes en lugares como Hawai”, añadió Arias Aravena. “Queremos aplicar esta misma tecnología para abordar las complejidades de la migración masiva y el tráfico de personas”.
La investigación está financiada por la American Academy of Forensic Science, que ha apoyado estudios similares en África y Europa del Este. “Esperamos que con los datos que recolectemos, podamos contribuir al uso global de esta herramienta, especialmente en casos donde la identificación es más difícil, debido al estado de conservación de los cuerpos o la falta de registros de ingreso”, explicó.
Recolección de muestras en la UMAG
.
El equipo de investigación ha comenzado a recolectar muestras de cabello en diversas ciudades de Chile, incluyendo Iquique, Copiapó, La Serena, Santiago, Concepción y Punta Arenas. “No sabemos si hay diferencias significativas entre el norte y el sur, o entre la costa y el interior del país”, afirmó la antropóloga. “Este proyecto nos permitirá evaluar estas diferencias y compararlas con datos de otros países”.
Luis González Burgos, farmacólogo, docente y representante de vinculación con el medio de la Escuela de Medicina de la UMAG, subrayó la relevancia de esta investigación para la formación de futuros profesionales. “En términos generales, los estudiantes pasan por una asignatura que es Medicina Legal, donde ellos hacen rotaciones por el Servicio Médico Legal y conocen diferentes ciencias forenses”, comentó González. “La medición de isótopos estables puede configurarse como una herramienta clave para identificar a personas, especialmente en el contexto actual de crimen organizado y corrientes migratorias”.
La iniciativa ha contado con una gran participación, especialmente de estudiantes. “Hasta ahora llevamos 27 muestras recolectadas en Punta Arenas, lo cual es un gran avance considerando que nuestro objetivo es tomar 30 muestras por ciudad”, añadió Arias Aravena, agradeciendo el apoyo del profesor Luis González por facilitar el proceso de recolección de muestras en la UMAG.