Diplomado Antártico celebra una década con más de 700 personas tituladas

Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

Egresados del Diplomado Antártico 2024 de la Universidad de Magallanes junto al director del CIGA y Magaly Vera.

.

Integrantes del mundo académico y del sector de operadores antárticos se han sumado a esta apuesta formativa, que aumenta los conocimientos regionales en torno a este continente lleno de información y proyecciones globales.

El Diplomado Antártico de la Universidad de Magallanes (UMAG) cumple diez años de historia, con un enfoque académico y práctico que ha atraído a un creciente número de estudiantes interesados en el continente blanco. Desde su creación en 2013, el programa ha experimentado una notable evolución, pasando de estar destinado sólo a académicos, a incluir a operadores antárticos, investigadores y profesionales de otras áreas como el turismo.

“Inicialmente, el diplomado partió solo para académicos”, explicó la coordinadora Magaly Vera Palacios. “Pero ya al año siguiente, sumamos a operadores antárticos. Esto le dio otra característica al programa, porque ellos complementan toda la parte logística, y aportan un conocimiento real sobre cómo llegar a la Antártica y qué hacen los investigadores allá”, agregó.

Esta alternativa académica es muy valorada por las Fuerzas Armadas.

La incorporación de estos profesionales ha sido uno de los aciertos más destacados del diplomado, lo que ha permitido una mayor diversidad y riqueza en el aprendizaje. “Cada vez se ve que hay un mayor conocimiento antártico, y comprobamos cada año que hay más interés en participar. Iniciamos con 13 alumnos, y al año siguiente ya teníamos salas con 35 estudiantes, e incluso 40 en promedio”, detalló  la integrante del Centro de Investigación Gaia Antártica (CIGA) de la UMAG.

El diplomado, que comenzó de manera presencial, también se adaptó rápidamente a las restricciones impuestas por la pandemia en 2020. “No quisimos detener el diplomado, así que hicimos una versión muy artesanal y virtual. Esta versión comenzó a tener éxito por sí sola, y ahora hemos generado compromisos con Ciencia 2030, lo que ha permitido que alumnos de distintas universidades participen”, explicó.

Hasta la fecha, cerca de 750 personas han sido certificadas a través del diplomado. “Nuestra proyección es mejorar lo que tenemos, incluir nuevas herramientas, especialmente en el área virtual, y mantener el formato simple que siempre ha sido nuestro encanto. Invitamos a académicos e investigadores de distintas facultades para que compartan lo que saben hacer en la Antártica, y eso ha gustado mucho a los estudiantes porque cada día es distinto”, concluyó la coordinadora.

Egresados del diplomado 2024 con la coordinadora y la vicerrectora de Vinculación con el Medio.