Se constituye la Red de Universidades Género y Diversidades de la Patagonia chileno argentina

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La red busca ampliar, más allá de las fronteras, el alcance del trabajo por la conciencia de género.

.

En el marco del “Encuentro de representantes de género de las Universidades de la Patagonia Chileno-Argentina”, realizado el 29 de agosto de 2024 en Punta Arenas, se dio un paso significativo hacia la equidad de género en la educación superior con la constitución de la Red de Universidades Género y Diversidades de la Patagonia (REUGEDIPA). Esta red busca consolidarse como un espacio de reflexión y participación para promover la igualdad de género en las universidades de la región.

La prorrectora Mariela Alarcón firmó por la UMAG.

Representantes de las universidades chilenas de la Frontera, Los Lagos y de Aysén, junto a las argentinas Nacional de la Patagonia Austral, Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y Nacional de Tierra del Fuego, firmaron un convenio en la Universidad de Magallanes (UMAG) con el objetivo de fortalecer alianzas estratégicas binacionales, para desarrollar un modelo de educación continua con criterios de género e interculturalidad, además de promover planes institucionales de igualdad de género con pertinencia territorial.

“Hoy día firmamos el acta de constitución de la Red de Universidades de Género y Diversidades de la Patagonia. Ésta era una idea nuestra, era como un sueño que teníamos hace rato, de poder juntarnos con las universidades de la Patagonia, tanto chilenas como argentinas”, expresó Sintia Orellana Yévenes, directora de Género, Equidad y Diversidad de la Universidad de Magallanes.

Orellana agregó que el primer evento conjunto de la red podría llevarse a cabo el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en Río Gallegos, Argentina. Manifestó también el anhelo de “poder hacer algún congreso, que quizás una versión sea en Chile, en la Patagonia chilena, y al año siguiente la otra versión sea en la Patagonia argentina”.

La reunión se realizó en la Facultad de Ingeniería.

Alejandra Constantini, directora de Género y Diversidades de la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, destacó la importancia de la red en el contexto de los desafíos actuales: “Pensamos el territorio como un todo, es decir, Patagonia somos todos, las mujeres patagónicas somos todas en una, es lo que pensamos con la sororidad”. Constantini resaltó que la creación de esta red es un avance significativo, ya que permite expandir el trabajo colaborativo más allá de las fronteras nacionales: “Este año y en este pequeño acto y en este gran trabajo que vamos a emprender es un gran paso, entonces estamos muy contentas y nos sentimos muy bienvenidas en este lugar”.

La REUGEDIPA queda abierta a la participación de facultades y unidades académicas del territorio patagónico que compartan la visión de fomentar el intercambio y sistematización de experiencias en el ámbito de los estudios de género.