Umag entregó inédito estudio que servirá para elaborar la política energética de Magallanes

noticias

María Luisa Ojeda, profesional del CERE y jefa del proyecto, presentó los resultados del estudio para diversificar la matriz energética en Magallanes.

-Propuesta que diversifica la matriz es la primera a nivel nacional

-En el proceso, participaron cerca 300 personas entre profesionales, académicos, representantes del mundo público y privado y de distintas organizaciones sociales y ONG´s.

-Para el trabajo de la política que recién comienza, en tanto, ya partieron los talleres sectoriales, los que se concentrarán durante los meses de mayo y junio.

Un trabajo de poco más de siete meses liderado por los profesionales del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos  (CERE) de la Universidad de Magallanes, es el que hoy marca un hito en el programa de desarrollo regional en materia energética, porque con esta propuesta, el Gobierno avanza un paso más en la definición de una política para diversificar la matriz energética en la zona, dependiente en un 90% del gas natural.

Los resultados de este estudio, que se realizó por encargo del Ministerio de Energía y se aplicó con una metodología de participación ciudadana, se presentaron este miércoles en el Auditorio Ernesto Livacic frente a autoridades y comunidad en general, en el contexto, precisamente, de la ceremonia que dio inicio formal a este proceso de elaboración de la Política Energética de Magallanes.

El rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo dijo que a través de este estudio se demostraba que como casa de estudios sí estaban preparados para hacer grandes aportes a la sustentabilidad del desarrollo regional.

En su intervención, el intendente Jorge Flies, catalogó este proceso como el paso fundamental para el desarrollo productivo y social de la región, porque a su juicio, “hay un esfuerzo serio y contundente, de querer, efectivamente, no depender sólo del gas, sino que podamos, en el tiempo que tengamos por delante y como región, darnos la posibilidad de decidir nuestra propia manera de formular y consumir energía”.  Según sus palabras, toma fuerza el hecho de que sea un insumo que va a guiar una decisión política esencial para empezar a intervenir esta matriz y proyectarla al 2050.

El rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, en tanto, valoró que se haya puesto el liderazgo de la conducción de este proceso, en una institución dedicada a la investigación de las energías y a la formación profesional en el área por tantos años, como es la Universidad de Magallanes. “Para nosotros ha sido un desafío importante que, en este caso, asumió como unidad técnica el Centro de Estudios de Recursos Energéticos con el apoyo de académicos e investigadores de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales y Educación, y nos ha hecho crecer en lo que ansiábamos demostrar, públicamente: que estamos preparados para hacer grandes aportes a la sustentabilidad del desarrollo regional”, dijo.

El intendente de Magallanes, Jorge Flies, valoró que el estudio sea un insumo que va a guiar una decisión política esencial para empezar a intervenir la matriz y proyectarla al 2050.

Recursos y potencial

María Luisa Ojeda, ingeniero de proyectos del CERE y jefa del proyecto de propuesta de matriz, expuso con las principales conclusiones del estudio, poniendo énfasis en los recursos disponibles (fósiles y renovables), su distribución y la demanda energética existente.

En el caso de la matriz térmica, explicó que se analizaron tres alternativas, correspondientes a la mantención del uso del gas natural con un fuerte aporte del gas no convencional, el uso del gas natural licuado (GNL) y el uso del gas natural sintético proveniente de la gasificación del carbón.

Al respecto, señaló que el gas natural sigue siendo el recurso energético número uno y que junto al potencial del gas obtenido del carbón, “constituyen apuestas totalmente regionales que nos dan autonomía”. Además, agregó que, aunque no haya una certidumbre total en las reservas del gas, “ENAP ahora tiene una visión bastante optimista ya que esperan este año certificar nuevas reservas”.

Para la matriz eléctrica, en cambio, destacó el potencial de las energías renovables, donde lo eólico tiene protagonismo con una proyección del 52% del total de la matriz. Actualmente, la generación eléctrica en la región depende  de un 98% del gas natural.

En horas de la tarde, en tanto, se llevaron a cabo talleres sectoriales para la conformación de la política energética.

En lo concreto, mencionó que detectaron dos ámbitos de acción donde se puede empezar a intervenir la matriz más a corto plazo. Uno es la realidad de las comunas rurales, donde es factible incorporar nuevos energéticos e ir desplazando el diésel; otro, la importancia de mantener y potenciar prácticas de eficiencia energética para el uso del gas.

El intendente Flies remarcó estos puntos y dijo que la idea del Gobierno es comenzar a aplicar proyectos pilotos y uso de energías renovables ya disponibles en las comunas, a partir de 2016.