Estudiantes de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales vivieron primera ceremonia de Investidura

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota y Mónica Araus (fotos), Dirección de Postgrado

En el Auditorio Ernesto Livacic de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG) se realizó, por primera vez, la ceremonia de investidura de las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales para Enseñanza Media, ocasión en la que las y los 11 jóvenes investidos estuvieron acompañados por sus familiares y amigos. Este acto simbólico marca el inicio de sus prácticas pedagógicas.

La jefa de carrera Paulina Aliaga comentó que esta ceremonia nació del interés de las y los estudiantes en marcar un hito para la carrera. “Esto nos alegra mucho porque confirma el interés y la gran motivación que tienen para ser profesores y profesoras en nuestra región. Insto a los y los estudiantes a asumir esta ceremonia como un compromiso pleno para que comprendan y no se olviden que, de ahora en adelante, en ustedes también descansa la responsabilidad de que las y los estudiantes del futuro puedan disfrutar de excelentes profesores en sus aulas”, puntualizó.

A nombre del equipo docente la académica, Gabriela Lara Asensio, declaró: “La educación ha sido un pilar fundamental en nuestras vidas moldeando nuestro presente y, por sobre, todo forjando el camino hacia un futuro mejor. Esta es la llave que abre las puertas del presente y nos da, obviamente, un conocimiento, una comprensión y una idea sobre el progreso, nos empodera, capacita y nos dota de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del presente y los del futuro”.

Lara agregó que ser educador era elegir un proyecto de vida transformador y radical. “Ser profesor es convertirnos en una diáspora que logra emanar en todas nuestras dimensiones de nuestra vida personal. Sobre todo, quiero poner énfasis en el rol que escogimos hoy que no es solo ser profesor, sino profesor de historia, nuestra hermosa y maravillosa disciplina que nos ayuda a pensar y analizar críticamente la universalidad del pensamiento”, puntualizó.

Priscila Velásquez, en nombre de sus compañeros y compañeras, felicitó la instancia “porque no sólo se trata de un logro académico -aseguró- sino de una audaz y arriesgada apuesta por esta carrera en tiempos de crisis del sistema educativo. Felicitaciones a cada uno de ustedes, les deseo mucho éxito en esta nueva etapa de sus prácticas pedagógicas que este viaje esté lleno de aprendizaje descubrimientos y, sobre todo, de la satisfacción de saber que están contribuyendo a formar el futuro”.

En el momento más importante de la velada las profesoras Paulina Aliaga y Gabriela Lara fueron las encargadas de entregar los gafetes que simbolizan el compromiso con su futura profesión a las y los estudiantes investidos: Valentina Elizabeth Scholz Escobar, Ignacio Enrique Carrasco Slattery, Cristóbal David Yáñez Ulloa, Sebastián Manuel Vera Dittmar, Carlos Gabriel Henríquez Encina, Francisca Galadriel Carrasco Aravena, Valentina Judith Subiabre Navarrete, Dylan Deyton Zúñiga Guerrero, Ignacio Alejandro Paredes Barría, Priscila Carolina Velásquez Cárdenas y Car Paz Cataldo Méndez

El estudiante de segundo año, Ignacio Paredes comentó que estaba muy contento con el inicio de este gran desafío. “Con esta actividad desde ahora comenzamos nuestras prácticas en las salas de clases y ambientes no formales”, expresó. Su compañero de quinto año Cristóbal Yánez, en tanto, dijo: “a título personal, como estudiante, es muy emocionante el poder haber participado, ya que marca el inicio de nuestras prácticas, (…) siento que es un proceso significativo para mí puesto que me abre los ojos a lo que estoy haciendo y a mi labor como futuro profesor. Además, me hace recordar la responsabilidad que tengo como profesor en formación de esforzarme día a día en mi práctica docente para ir mejorando y ser el profesor que mis estudiantes merecen”, finalizó.