Seminario de Microbiología Ambiental divulgó investigaciones en torno a la mitigación del cambio climático

Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Patricio Gueichatureo (fotos), Dirección de Comunicaciones

En el contexto del proyecto titulado “La Divulgación y la Comunicación: herramienta clave en la lucha contra el cambio climático” auspiciado por LINCGLOBAL del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, se llevó a cabo, en la Universidad de Magallanes (UMAG), un Seminario de Microbiología Ambiental. Durante la actividad los investigadores tuvieron la posibilidad de presentar sus proyectos y descubrimientos en temas cruciales para la mitigación del cambio climático.

La Dra. Valeria Latorre académica e investigadora del Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias de la UMAG comentó que este proyecto de divulgación involucraba un trabajo colaborativo entre investigadoras e investigadores españoles y 6 instituciones iberoamericanas pertenecientes a 5 países: Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México. “Este consorcio está liderado por expertos en microbiología ambiental, biotecnología y ecología quienes han estado trabajado en diversos temas como las bacterias para poder reducir la cantidad de plásticos y transformarlos en bioplásticos, porque si bien éstos no desaparecen completamente al menos se reducen, por lo tanto, sería interesante poder ver como se podrían reciclar esos bioplásticos”, manifestó.

El Dr. Gonzalo Durante del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas de Madrid expuso sobre un proyecto de charlas de divulgación a niños y niñas de entre 7 a 14 años en España y los distintos países que participan de la iniciativa. Según comentó el investigador “vi la necesidad de que estos niños recibieran una cultura científica y todo esto se ha cristalizado en un proyecto donde tratamos de transmitir la ciencia en la que trabajamos la microbiología ambiental y biotecnología a niños”. A su juicio, “con este proyecto no sólo tratamos de llegar a los niños sino también a la gente que se quiera dedicar a la divulgación como puede ser del ámbito de la docencia o del periodismo o a los propios investigadores para darles herramientas las que están relacionadas con la gamificación para que puedan llevar a cabo estas actividades de divulgación”, apuntó.

Sobre su trabajo científico, en particular, el profesional agregó “utilizamos estrategias de bioconversión donde tratamos de convertir contaminantes en productos de valor añadido. En mi caso concreto, tratamos de convertir un contaminante, como puede ser el dióxido de carbono, en bioplásticos; y otros compañeros del centro también trabajan en convertir, por ejemplo, derivados de la lignina en bioplásticos. A su vez, trabajamos también en cómo se gestiona ese bioplástico, porque, aunque éste sea menos recalcitrante que el plástico que viene del petróleo, no se puede quedar ahí, porque también puede convertirse en un problema, entonces también tenemos estrategias orientadas a degradar o a gestionar esos desechos de bioplástico”, expresó.

Por su parte, el Dr. Carlos del Cerro presentó su trabajo sobre el reciclaje biológico de residuos vegetales utilizando plataformas microbianas basadas en hongos de la podredumbre blanca de la madera para degradar la lignina (polímero fenólico para fabricar productos de valor añadido como pueden ser bioplásticos). Este tema es particularmente relevante para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales. “Al año se generan más de 140 gigatoneladas de residuos vegetales y el principal problema es que se recicla una fracción muy pequeña de éstos. Nuestro laboratorio intenta contribuir a generar modelos de consumo más sostenibles, ya que desde la microbiología ambiental vamos a tratar de desarrollar una serie de herramientas biotecnológicas que nos sirvan para acercarnos a ese modelo ideal de consumo circular en el cual los residuos que generamos pueden ser completamente reciclados para volver a generar productos”, añadió.

En tanto, la Dra. Isabel Pardo se refirió a sus estrategias sintéticas microbianas para reducir el impacto ambiental de los ésteres de ftalato (éstos se usan en la elaboración de plásticos, pinturas, plaguicidas, empaques e instrumental médico). Su investigación aborda el problema de los contaminantes ambientales desde un enfoque innovador. Posteriormente, el Dr. Max Chavarría compartió la exploración que lidera en los ambientes externos de Costa Rica, donde observa la diversidad microbiana y su potencial para obtener nuevas extremoenzimas considerando el potencial que ofrecen estos organismos para la biotecnología. Por último, la Dra. Noelia Urseler cerró las exposiciones con una presentación sobre el herbicida atrazina en el medioambiente y estrategias para su biorremediación.

De acuerdo a lo informado por sus investigadores, otro de los objetivos del proyecto “La Divulgación y la Comunicación: herramienta clave en la lucha contra el cambio climático” es establecer las bases de colaboración entre los socios del consorcio y sus respectivas instituciones, con miras a la solicitud de proyectos de investigación conjuntos y/o la creación de redes de colaboración. Para ello, se llevan a cabo seminarios y reuniones científicas entre los socios durante las estancias de intercambio.