Firman protocolo de acuerdo que pone fin a movilización de la Asociación de Funcionarios, AFUM

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Mónica Álvarez, presidenta AFUM, y Anahí Cárcamo, rectora (S), firmando el acuerdo que puso fin al paro de las y los funcionarios.

Este martes 20 de agosto, cerca del mediodía, las autoridades universitarias encabezadas por la rectora (S) de la UMAG, Anahí Cárcamo Águila, y la directiva de la Asociación de Funcionarios (AFUM), firmaron un protocolo de acuerdo que dio por finalizada la movilización que el gremio inició el pasado lunes 12 de agosto pidiendo respuesta a un petitorio presentado con anterioridad a Rectoría.

El documento suscrito da respuesta a la totalidad de los puntos planteados por la AFUM como es el encasillamiento del personal a la planta; asignación técnica y/o profesional para el personal del escalafón administrativo y auxiliar; disminuir la sobrecarga laboral del personal de servicios generales y beneficio de colación para trabajadores y trabajadoras que realizan sus funciones en turno de la tarde y jornada vespertina. En el caso de las dos primeras solicitudes, serán llevadas al Pleno de la Junta Directiva o Consejo Superior durante los meses de agosto y septiembre, respectivamente.

El vicerrector de Administración y Finanzas, Fredy Cabezas, se refirió a los acuerdos alcanzados con las y los funcionarios.  “En términos generales las demandas iban por el tema de la carrera funcionaria, una demanda legítima que, en realidad, era algo que estábamos trabajando desde hace un tiempo. Ahora llegamos a un acuerdo para que esa carrera funcionaria sea más ágil, para que la gente pueda obtener mejores compensaciones desde el punto de vista de sus remuneraciones y con mayor prontitud para que esa carrera funcionaria no quede estancada”, comentó.

Mónica Álvarez, presidenta de la AFUM, en tanto, se mostró satisfecha con el acuerdo, asegurando que “de los cuatro puntos que nosotros colocamos en nuestro petitorio inicial, el 100% de ellos fueron abordados por la autoridad”.  Según comentó “teníamos un proceso de encasillamiento que estaba pendiente por muchos años y nos vimos obligados a tomar medidas de presión para que finalmente hoy día podamos disfrutar de este acuerdo que hemos firmado”. Junto con ello, la dirigenta aprovechó de agradecer el apoyo recibido a sus demandas por parte de la Federación de Estudiantes (FEUM).

Al cierre, el documento declara que “las partes reconocen la disposición al diálogo y la intención de llegar a un pronto acuerdo teniendo como fin el bien superior de la Universidad.   La Universidad se compromete a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que ningún funcionario/a, miembro o representante de la AFUM sufra repercusiones, directas o indirectas, como resultado de su participación en las negociaciones, expresar sus demandas laborales, o por la manifestación de opiniones legítimas”.

Rectora (S) y parte del equipo directivo junto con la directiva de la AFUM y asociados/as en la actividad de firma del protocolo del acuerdo.