Jornadas de Nutrición Clínica en la Patagonia: Profesionales de la salud actualizan sus conocimientos en el área

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

En una iniciativa de las carreras de Nutrición y Dietética y Medicina, recientemente, en el Auditorio Ernesto Livacic, se llevaron a cabo las “1eras Jornadas de Nutrición Clínica en la Patagonia”. Esta actividad tuvo como objetivo actualizar los conocimientos de las y los profesionales del área de la salud y estudiantes en asistencia nutricional, abordando diversas temáticas como: nutrición enteral; vías de acceso y cómo entregarla; control metabólico en pacientes hospitalizados con soporte nutricional; entrega de medicamentos vía enteral; soporte nutricional en pacientes críticos, nutrición y cáncer, entre otros.

En la oportunidad, la nutricionista y magíster en envejecimiento y calidad de vida del INTA, Karen Riedemann, destacó la importancia de este evento. “El hecho de que este seminario esté enfocado en entregar y actualizar los conocimientos de las y los alumnos de Medicina y de Nutrición es muy enriquecedor, ya que, finalmente, son ellos, como equipo multidisciplinar, quienes van a estar al cuidado de los pacientes en la Región de Magallanes”.

A juicio de la profesional, “hay que entregarles las herramientas (a las y los estudiantes) de quienes son -por ejemplo- candidatos a la nutrición enteral, sean personas que presenten alteraciones mecánicas de deglución como afagia o disfagia severa, trastornos neuromotores que impidan la deglución, con requerimientos especiales de energía o nutrientes, cursando con desnutrición severa; entregándoles conocimientos sobre cómo se administra, las fórmulas que existen, los cuidados que se tienen que tener o de temas como el tratamiento del cáncer o de la diabetes, es muy importante porque son las condiciones clínicas que tienen los pacientes que nosotros habitualmente atendemos”, precisó.

Riedemann también se refirió a los principales riesgos que se corrían al no dar una alimentación adecuada a los pacientes, como la obstrucción de la sonda o la preparación deficiente de las fórmulas enterales. Sobre estas últimas, dijo que “no cuidando bien el almacenamiento o la forma de administración puede causarle mucha diarrea al paciente generar complicaciones de vómitos y además distención abdominal que ya es algo mucho más grave, debiendo intervenir la parte médica”.

La nutricionista del INTA, fue cerrando su exposición abordando un problema muy frecuente en las personas mayores, que es la disfagia o dificultad para tragar. “Esta afección puede ser dolorosa y en algunos casos la deglución es imposible. Aquí los nutricionistas tenemos que hacer modificaciones en el tipo de alimentación con espesantes, con diferentes tipos de viscosidad de las fórmulas para que el paciente no bronco aspire”, indicó.

Por último, comentó que la administración de medicamentos vía enteral podía ser mucho más compleja de lo que se creía, ya que la mayoría de éstos no están formulados para ser administrados vía sonda de alimentación. De hecho, no todos los fármacos son seguros o apropiados para esta vía de administración. “Tenemos que considerar, cuidadosamente, cada medicamente prescrito individualmente y los objetivos de la terapia. La administración de varios medicamentos vía enteral conlleva a interacciones complejas de fármaco-nutriente o fármaco-fármaco que pueden afectar la eficacia y la toxicidad de éste”, expresó.

En ese sentido, agregó que era fundamental que los medicamentos se prepararan adecuadamente. “Entre las recomendaciones que podemos entregar es que no se trituran los medicamentos con cubierta entérica, de liberación sostenida o retardada, de absorción sublingual, comprimidos efervescentes, cápsulas gelatinosas blandas que contienen líquido. En relación con la manipulación de comprimidos éstos pueden ser triturados y dispersados en agua para su administración inmediata, las cápsulas blandas que contengan líquido éste puede ser extraído con una jeringa siempre y cuando no se trate de un fármaco con un estrecho margen terapéutico ya que puede haber pérdida de eficacia. Se recomienda evitar mezclar los medicamentos, use sólo instrumentos adecuados para medir y preparar los medicamentos vía enteral y no olvidar proporcionar una irrigación adecuada de la sonda cuando se administran medicamentos” finalizó.