Promoviendo cambios culturales para la inclusión laboral: UMAG participa en encuentro nacional de egresados

Portada UMAG, noticias

-El 10° Encuentro de la Red de unidades de egresados de las Universidades Estatales de Chile realizado en Santiago, abordó el papel de los planteles del Estado en la inclusión y diversidad laboral, con un enfoque en estrategias para la empleabilidad de estudiantes y graduados.

Cristóbal Antiquera Wuth, jefe de la Unidad de Egresados UMAG.

Durante los días 7 y 8 de agosto, la Universidad de Magallanes (UMAG), a través del jefe de la Unidad de Egresados, Cristóbal Antiquera, participó en el 10° Encuentro de la Red de unidades de egresados, graduados y titulados de las Universidades Estatales de Chile (REGRAT Chile 2024), celebrado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Este año, el evento se centró en explorar el papel de las universidades estatales y públicas en la inclusión laboral, considerando políticas públicas, experiencias en educación superior y la intermediación laboral desde una perspectiva de diversidad.

El Encuentro REGRAT, titulado “Inclusión Laboral: Un nuevo desafío para los servicios de carrera universitarios”, busca desarrollar estrategias efectivas para mejorar la inclusión laboral de estudiantes y egresados a través de programas universitarios. La Unidad de Egresados de la UMAG participó activamente en esta iniciativa.

La Dra. Ana María Fernández, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la USACH, destacó la importancia de las universidades estatales en el desarrollo social y nacional: “Nuestro trabajo no se limita a la enseñanza en aula y laboratorios, sino que se extiende al compromiso con la sociedad y el desarrollo integral del país. Estos encuentros son esenciales para reforzar nuestro compromiso con la excelencia académica y la empleabilidad de nuestros estudiantes y egresados”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), Alejandra Contreras Altmann, expresó su satisfacción con los resultados del encuentro: “Felicitamos a la Universidad de Santiago de Chile por liderar esta red crucial. Este encuentro reafirma nuestro rol en la educación y en la inserción laboral de nuestros estudiantes. Estamos comprometidos con la formación de profesionales de calidad y ciudadanos responsables.”

Conversatorio: desafíos y oportunidades en inclusión laboral

La conferencia inaugural, titulada “El rol de las universidades estatales y públicas en la inclusión laboral de sus estudiantes, egresadas y egresados”, contó con la participación de destacadas expertas: Romina Bajbuj Repetto, jefa (s) del Departamento de Participación e Intersectorialidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis); Diana Silva Mundaca, subgerenta de Diversidad e Inclusión en Aramark Chile; y Loreto Eyzaguirre Negrete, coordinadora de Redes y Territorio del Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia en la USACH.

Durante el conversatorio, se discutió el papel de las universidades en la inclusión de personas con discapacidad en el mercado laboral. Romina Bajbuj Repetto enfatizó la necesidad de un cambio cultural profundo: “La inclusión laboral requiere que la sociedad y el entorno adapten las condiciones, no que las personas superen sus deficiencias. Es un cambio de paradigma necesario para una inclusión real”.

Diana Silva Mundaca coincidió en que el proceso de transformación cultural es fundamental: “Para lograr una inclusión efectiva, es necesario superar las barreras sociales y ajustar los programas educativos, como el de Terapeuta Ocupacional, para incluir prácticas de inclusión laboral”.

Conjuntamente, Loreto Eyzaguirre Negrete subrayó las dificultades actuales: “El cambio de paradigma en la inclusión laboral aún enfrenta desafíos significativos. Debemos asumir un compromiso real y generar alianzas con empresas y centros de práctica para avanzar en este importante tema.”

Reflexiones y agradecimientos

Cristóbal Antiquera, jefe de la Unidad de Egresados de la UMAG, comentó sobre el valor del Encuentro REGRAT: “Este evento ha sido una excelente oportunidad para compartir conocimientos y estrategias con colegas de todo el país. El enfoque en la ley 21.015, que promueve la inclusión laboral de personas con discapacidad, es crucial para el rol de las universidades en el desarrollo laboral y social. Agradezco a la USACH y a su equipo organizador por esta valiosa invitación.”

El 10° Encuentro REGRAT reafirma el compromiso de las universidades estatales con la inclusión laboral y destaca la necesidad de continuar desarrollando estrategias que faciliten la integración de todos los estudiantes y egresados en el mercado laboral.