Chile fortalece la formación de observadores científicos para pesquerías como parte del Tratado Antártico

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada UMAG, noticias

Parte de la capacitación se llevó a cabo en el laboratorio de Biología de la UMAG.

.

El INACH y la UMAG llevaron a cabo la 3a versión de un curso especializado en la Observación Científica de Pesquerías Antárticas, una capacitación crucial para monitorear y conservar los recursos marinos en dicho continente.

A mediados de agosto, el Instituto Antártico Chileno (INACH) llevó a cabo la tercera versión de la Capacitación para el Sistema Internacional de Observación Científica de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Se trata de un curso que realiza en dependencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), con la colaboración de la Armada y SERNAPESCA, y que es obligatorio para profesionales y técnicos de biología marina, ingeniería pesquera, acuicultura, Medicina Veterinaria y carreras afines, que se interesen en el monitoreo y conservación de los recursos marinos.

De esta forma, cerca de 20 nuevos profesionales quedaron habilitados para cumplir con estrictos estándares de conservación del Sistema de Observación Científica Internacional (SISO), fundamental para evaluar el impacto de la pesca en el ecosistema antártico, y para desarrollar estrategias que mitiguen ese impacto. Chile, como miembro activo de la CCRVMA y del Tratado Antártico, se ha comprometido a formar observadores científicos calificados, que puedan garantizar el cumplimiento de las medidas de conservación.

Pingüinos en la Antártica.

.

Esta oportunidad ha demostrado ser una plataforma esencial para que los titulados de la UMAG accedan a una nueva fuente laboral en la Antártica. Lorena Rebolledo, investigadora del INACH y doctora en Oceanografía, destacó que “los egresados salen con una certificación que les permite entrar al mundo laboral como observadores biológicos en las pesquerías de la Antártica”.

La académica de la UMAG, Bibiana Jara, complementó sus dichos, afirmando que “el INACH nos concede 5 cupos, que se otorgan para los estudiantes del último año de biología marina. Hacemos una postulación interna, porque tienen que cumplir requisitos de nota, de estar más del 70% cursado de la carrera. Entonces, van a salir con una certificación que les permite entrar a otra parte del mundo laboral”.

Contenidos del curso

Lorena Rebolledo también fue relatora del curso.

En esta versión, los participantes fueron instruidos en diversos temas críticos, desde la historia y funcionamiento de la CCRVMA, hasta el entrenamiento en la observación científica de krill, peces antárticos y la interacción de las pesquerías con mamíferos y aves marinas. Francisco Santa Cruz Carrasco, representante de Chile en la CCRVMA, comentó que “los módulos del curso abarcaron desde las medidas de conservación hasta la identificación y mitigación de la pesca incidental de especies protegidas”.

Santa Cruz subrayó la importancia de este curso para mantener un grupo disponible para la industria pesquera, especialmente considerando la creciente demanda en la Antártica, y lo difícil que ha sido mantener un grupo de observadores regulares en Chile. “La industria habitualmente está contratando a dos observadores por temporada, con expectativas de que, a los dos barcos que en este momento pescan krill y bacalao desde nuestro país, se incorporen más embarcaciones en el futuro”, explicó.

Con esta capacitación, Chile no solo refuerza su compromiso con la conservación de los recursos marinos en la Antártica, sino que también proporciona a los nuevos profesionales las herramientas necesarias para desempeñarse en un entorno desafiante y esencial para el equilibrio del ecosistema global.

Parte de los contenidos evaluados decía relación con la capacidad de identificar a distintas especies.