Universidad de Magallanes constituye su primer Subcomité de Egresados y Egresadas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Se trata de una nueva instancia institucional que fortalecerá la retroalimentación con la comunidad educativa.

El martes 13 de agosto, la Universidad de Magallanes (UMAG) formalizó la creación de su primer Subcomité Consultivo de Egresados, un nuevo organismo diseñado para generar y fortalecer el diálogo entre la universidad y sus antiguos estudiantes. La firma de los primeros representantes marcó el inicio de esta importante iniciativa.

El subcomité está compuesto por 18 miembros, que incluyen dos representantes de cada facultad o centro de estudios, además de dos representantes de la Escuela de Medicina. Los exalumnos fueron seleccionados por las distintas facultades para asegurar una representación diversa de las áreas académicas de la UMAG.

La ceremonia de constitución del organismo tuvo lugar en el salón Hernando de Magallanes, en el edificio de rectoría, y contó con la presencia de autoridades universitarias, egresadas y egresados, así como representantes de diversas carreras.

Cristóbal Antiquera Wuth, jefe de la Unidad de Egresados, destacó la relevancia de esta nueva instancia: “Llevamos mucho tiempo trabajando en la creación de este subcomité. Ahora, los egresados tendrán voz y voto en todos los procesos de mejora institucional. Esta retroalimentación es crucial para perfeccionar nuestros procesos académicos y administrativos”.

Por su parte, la profesional del Departamento de Ingeniería Comercial, Nadia Rojas Maldonado, expresó su entusiasmo por participar en este hito universitrario: “Esta es una excelente oportunidad para conocer la opinión real de nuestros egresados y fomentar la colaboración entre diferentes carreras. La unión entre áreas como Medicina, Enfermería e Ingeniería puede enriquecer la experiencia de los estudiantes y fortalecer la comunidad educativa”.

En este sentido, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Melissa Flores, subrayó la importancia de los egresados para la universidad: “Nuestros egresados son el corazón de la UMAG. Han sido fundamentales en la formación de la universidad a lo largo de sus más de 60 años de historia. Para seguir avanzando y adaptándonos a las necesidades de la región de Magallanes, necesitamos la participación activa de quienes han pasado por nuestras aulas.”

Opinión similar sostuvo la prorrectora Dra. Mariela Alarcón, al calificar la constitución del subcomité como un “hito relevante” en el desarrollo institucional, enfatizando que este órgano permitirá mantener un vínculo constante con los egresados y adaptar las propuestas y proyectos universitarios a las nuevas demandas del mercado laboral.

En tanto, el egresado de Medicina, Luis Vásquez Miranda, agradeció la invitación a participar en el subcomité y valoró la importancia de esta iniciativa para los estudiantes actuales y futuros: “Es fundamental conocer el apoyo que la universidad puede brindar y cómo podemos utilizar esa información para mejorar la empleabilidad y la formación profesional.”

Finalmente, quien dirige la Unidad de Egresados también detalló el funcionamiento que tendrá este nuevo espacio de participación: “Nos reuniremos al menos dos veces al año para abordar temas clave y realizaremos grupos focales adicionales. Consultaremos a los egresados sobre la adecuación del perfil de egreso a las exigencias del mercado laboral.”

Con la creación de este subcomité, la Universidad de Magallanes busca establecer un vínculo potente entre academia y entorno laboral, reconociendo que el aprendizaje es un proceso continuo. De esta forma, la UMAG confía en que la participación activa de sus egresados, egresadas, graduados y graduadas fortalecerá la conexión entre la institución y su comunidad, permitiendo una educación superior que se adapte proactivamente a las demandas del mundo actual.

Médico egresado de la Universidad de Magallanes, Luis Vásquez.