Emotiva ceremonia de las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González Sánchez (nota) y Patricio Gueichatureo Cuyul (fotografías), Dirección de Comunicaciones.

Acompañados por sus familiares y amigos las y los 7 estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Lenguaje y Matemáticas vivieron su ceremonia de investidura. La actividad fue organizada por sus compañeros y compañeras de segundo año y contó, además, con la participación del coro de voces de blancas.

Esta ceremonia estudiantil marca el inicio de las prácticas pedagógicas y, por ello de las primeras experiencias como futuras y futuros profesores. Por tal motivo recibieron de forma simbólica una de las prendas emblemáticas de la profesión en Chile, el distintivo delantal azul.

En su mensaje, la jefa de carrera, Grisel Valdés, les expresó: “Hoy nos reunimos para investir a nuestros profesores en formación entregándole el símbolo que reflejará con pasión y orgullo lo más preciado de nuestra profesión: la vocación de enseñar. Vocación que se irá alimentando con las caritas felices de los centros de práctica, donde compartirán días de alegría, llanto, pataletas o frases típicas de un aula, no sé tía, mi mamá no me dijo que había tarea, a qué hora es el recreo, a qué hora nos vamos”.

Acto seguido, la académica, les invitó a reflexionar “¿Cómo no amar nuestra profesión si tenemos el futuro del país en nuestras manos? ¿Qué futuro queremos para nuestros hijos? ¿Cómo haré yo la diferencia? Y no quiero dejar de felicitar a los estudiantes de segundo año de la carrera que organizaron esta ceremonia”, puntualizó.

En tanto, Patricio Fernández, estudiante de cuarto año y presidente del Centro de Estudiantes de la carrera, se mostró contento con la instancia, y manifestó: “Les doy la más cálida de las bienvenidas a estar noble vocación, han elegido una carrera que no sólo forma mentes, sino que moldea corazones; ser profesores es asumir la misión de guiar, explorar y acompañar a futuros ciudadanos en su camino hacia el conocimiento y el desarrollo integral. Ser profesor es una labor que requiere paciencia, empatía y un profundo amor por el ser humano, aprovechen cada oportunidad para crecer tanto en forma personal como profesional”, apuntó.

Revisa las galería de imágenes en nuestro Archivo Fotográfico UMAG.

Después de la presentación del “Coro de voces blancas”, subieron uno a uno al escenario las y los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemáticas. Yasna Lara Knope, Maura Pérez Kalt, Francisca Montecinos Velásquez, Amaya Sepúlveda Loncón, Rocío Vega Guenchucoy, Matías González Galleguillos y Mackarena González Saldivia, quienes recibieron sus respectivos delantales y una carpeta donde podrán plasmar todo aquello que observen y  en lo que participen en sus distintos centros de práctica. En tanto sus compañeros también le entregaron un presente.

Yasna Lara, alumna de primer año investida comentó que fue una ceremonia muy especial. “No creí que pudiera llegar a este punto, entonces para mí es un gran avance el poder iniciar las prácticas y poder llegar a los corazones de los niños, es emocionante poner en práctica lo que nos han enseñado con los niños”, precisó.

Matías González, en tanto,  dijo que lo vivido, “es súper positivo, porque significa empezar así mi carrera y poder contar con el apoyo de todos los profesores, es algo increíble, uno se motiva mucho más. Esta ceremonia marca el inicio de nuestras prácticas y del trabajo en la sala de clases”, finalizó.

Delantal azul, indumentaria que marca la investidura de las y los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica.