Ficha automatizada: Presentan nueva herramienta para procesos de autoevaluación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

-La socialización partió con las carreras de Pedagogía, cuya acreditación es obligatoria.

En dependencias del Aula Tecnológica de la Biblioteca Central, las direcciones de Aseguramiento de la Calidad, y Análisis Institucional presentaron, a las y los académicos de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, la Ficha de Datos Automatizada, herramienta que acortará los tiempos en el proceso de autoevaluación de la acreditación.

“Tenemos los procesos obligatorios de acreditación, entre ellos están las Pedagogías y hay un instrumento que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) exige presentar donde hay muchos datos, mucha información y eso lo estábamos trabajando de forma manual, es por eso que trabajamos para poder optimizar gran parte de esta ficha de datos de pregrado que, en esta ocasión, hemos avanzado con las Pedagogías. Ahora debemos trabajar con Medicina ya que es una carrera con acreditación obligatoria”, explicó la directora (S) de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, Dannia Hernández.

“El propósito de esta medida -enfatizó- es poder tener información precisa de fácil acceso que esté validada por Análisis Institucional permitiendo acortar los tiempos de los Comités de Autoevaluación de las carreras para que, de esta manera, se puedan centrar en el análisis de la información de acuerdo con los criterios y estándares CNA”.

La información a recoger en esta ficha dice relación con datos sobre matrícula, tasas de retención, tasas de titulación, tiempo de titulación, cuerpo académico, en el caso de las Pedagogías si se cumple con la Ley 20.903, entre otras. “Una particularidad que ha tenido la ficha de datos que ahora tiene la CNA es el porcentaje de mujeres que hay y eso también ha sido un desafío que, ahora al estar automatizado con el sistema, nos permite ir avanzando mucho más rápido porque antes se empleaba mucho tiempo buscando datos y ahora lo pueden emplear en el análisis”, explicó.

En tanto, la prorrectora Mariela Alarcón Bustos dijo que este lanzamiento de las fichas de pregrado para Pedagogías iba a permitir integrar, desde el comienzo de los procesos de autoevaluación, todos los datos relevantes. “Creemos que, en la medida que se puedan tener mejores condiciones para el desarrollo de este proceso, este trabajo va a ir siendo cada vez más expedito y con la mayor calidad, como siempre se ha trabajado”, puntualizó.