Académicas de Nutrición y Dietética analizaron Mapa Nutricional JUNAEB

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La región de Magallanes presenta una de las tasas más altas de malnutrición por exceso en  el país con 55,8%

Las profesionales de Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG) Paulina Vera  Valdebenito,  Paola Aravena Martinovic y Tabitha Castro Contreras de la Unidad de Nutrición del CADI-UMAG analizaron  las cifras entregadas por el Mapa Nutricional de la JUNAEB. Esta herramienta estadística permite dimensionar y alertar sobre la situación nutricional de las y los  estudiantes de los niveles prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y I medio de todo el territorio nacional. En la ocasión, además dieron a conocer las distintas acciones implementadas por la carrera a través de diferentes instancia como por ejemplo la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI).

En esta oportunidad se contó con la partición del 76,9% de los establecimientos a nivel nacional, obteniendo un total de 524.274 mediciones válidas, las cuales muestran que el sobrepeso y la obesidad disminuyeron en 3 puntos porcentuales respecto a 2022. Sin embargo, esta también herramienta también destaca que el 65,8% de las y los estudiantes de 5º básico presentan malnutrición por exceso, evidenciando que 3 de cada 5 estudiantes sufren de sobrepeso, obesidad u obesidad severa.

Asimismo, se observó una mayor prevalencia de malnutrición por exceso en hombres que en mujeres; un predominio de peso normal en mujeres en todos los cursos y se reveló que  la población más vulnerable tiene un 17,7% más de probabilidad de padecer obesidad u obesidad severa, y un 47,9% más de riesgo de retraso en la talla. A nivel nacional, la malnutrición por exceso afecta al 50% de la población, con regiones como Los Lagos (55,4%), Aysén (56,03%) y Magallanes (55,8%) mostrando las tasas más altas.

Los resultados a nivel nacional revelan que el 23,6% de los/as estudiantes sufren de obesidad, con un 6% de estos casos considerados como obesidad severa. Además, el 26,7% presenta sobrepeso, mientras que el 43,8% tiene un peso normal. Comparado con el año anterior, la obesidad disminuyó en un 0,7%, y la obesidad severa en un 1,7%. Los/as estudiantes chilenos muestran una mayor prevalencia de malnutrición por exceso que los/as estudiantes provenientes de otros países.

Haciéndole frente a las cifras

En respuesta a estos hallazgos dados, la carrera de Nutrición y Dietética, a través de la Clínica de Lactancia Materna y Nutrición Infantil (CLYNI), busca promover hábitos y estilos de vida saludables en la población de 0 a 19 años. Por ello, se han planificado distintas acciones para la comunidad con la finalidad de hacer frente a la problemática de alimentación por exceso, entre ellas  se incluye la educación sobre las nuevas guías alimentarias para la población chilena, la implementación de estrategias de promoción de alimentación saludable y sustentable en establecimientos educacionales desde sala cuna hasta enseñanza media, y el fomento de la Lactancia Materna Exclusiva, junto con la entrega de atención y asesoría nutricional para los padres y sus hijos.

Además, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes (UMAG), dentro de sus prácticas profesionales, contempla intervenciones en los establecimientos educacionales de la ciudad de Punta Arenas, realizando evaluaciones nutricionales a los/as estudiantes, intervenciones educacionales tanto en recreos como dentro del aula de clases, así como también en las reuniones de apoderados e incorporando dentro de la malla curricular la temática de hábitos saludables.

Por otra parte, el Centro Asistencial Docente e Investigación (CADI) de la Universidad de Magallanes en su rol Asistencial-Docente ofrece atenciones nutricionales gratuitas a esta población, actividades educativas en Colegios y en los Programas ejecutados en el CADI-UMAG; contribuyendo así en la estrategia contra la Obesidad Infantil, fomentando la educación en alimentación saludable y cambios de hábitos desde etapas tempranas.

La Clínica de Lactancia y Nutrición Infantil, es un espacio universitario, habilitado, especialmente, para mujeres embarazadas, lactantes y niños de la comunidad magallánica.