Con la presentación del académico Oscar Barrientos y la profesora Valeria González, el escritor magallánico Juan Mihovilovich, lanzó, recientemente, en la Universidad de Magallanes, su obra “Yo mi hermano”, publicada por la editorial LOM.
En el libro, el autor aborda los encierros mentales y físicos, el aislamiento que se impone a quienes no responden a “los llamados cánones normales de la sociedad actual”, el desamor y las verdades/mentiras de una sociedad que rehúsa mirarse en profundidad. A juicio del escritor, “el enclaustramiento social y físico surge como la panacea del resguardo social: vigilar y castigar al «extraño», al esquizoide, o marginal atípico, olvidando que el mundo como tal se compone de anormales no encerrados”
Yo sé que mi hermano escribirá por mí. Eso me tiene sin cuidado. El que deberá cuidarse es él, advierte de partida el protagonista de la novela, desdoblado entre las pulsiones de la violencia, el abandono y el deber ser: ¡Que se sepa ahora y para siempre! ¡Sí, señoras y señores! Mi hermano, ese sujeto que obedece al calificativo de empleado público trasnochado, función con la que dice sobrevivir, es un bluff, una mentirilla piadosa de la naturaleza humana mezclada con esa dosis ineludible de satanismo concentrado. (….)
Escrita sobre la base de un monólogo fragmentado entre lo que piensa el narrador y lo que le dice a su hermano, -que a lo largo del relato se entiende que no es más que uno-, la novela simula una autobiografía que se desenvuelve en un constante ir y venir entre el presente y los recuerdos, a un ritmo que el autor maneja con oficio. En la búsqueda de sí mismo- a través de su contraparte, su hermano mayor- el personaje recorre incansable los pasillos de una memoria compartida alcanzando ligeros encuentros con quien cree ser.
Juan Mihovilovich es poeta, cuentista y novelista, además de abogado de profesión y juez rural por elección. Actualmente, reside en Puerto Cisnes, Región de Aysén, donde se desempeña como juez de letras, garantía y familia.
En LOM ha publicado las siguientes novelas: El contagio de la locura (2006); Desencierro (2008); Grados de referencia (2011); y el libro de cuentos Restos mortales (2004). Otras novelas de su autoría son La última condena, Sus desnudos pies sobre la nieve, El asombro, y los libros de cuentos, El ventanal de la desolación, El clasificador y Los números no cuentan.