Secundarios conocen laboratorios y el trabajo académico de la Fac. de Ciencias de la Salud

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

En el contexto de la segunda y tercera unidad del Electivo de Escritura y Lectura Especializada, “Conociendo Comunidades Especializadas”, cerca de 60 estudiantes de tercero y cuarto medio del Liceo Experimental UMAG (LEUMAG), visitaron la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG), con el objetivo de conocer y recorrer los distintos laboratorios que allí funcionan como el de Anatomía o el de Simulación Clínica.

Las y los estudiantes fueron guiados por el académico de la Escuela de Medicina, Luis González Burgos, quien les brindó una breve charla sobre cómo funciona una comunidad compleja como la UMAG desde la perspectiva del trabajo académico que se realiza día a día, y cómo se van desarrollando los diversos planes de estudio al interior de las carreras.

En cuanto al recorrido, indicó que dividieron a las y los alumnos en base a sus intereses. “En ese sentido -agregó- los chicos pudieron conocer las fantomas, entender por qué razón ya no se trabaja con cadáveres, también ver el Laboratorio de Microscopía, los procedimientos que se hacen en virología, histología y en otras asignaturas y que son importantes para ir integrando el conocimiento y no sólo quedarnos apegados al conocimiento teórico, desde los libros”, precisó.

Por su parte, la estudiante de tercer año de Enfermería, Daniela Pallacar comentó que había tenido la posibilidad de mostrarles a las y los estudiantes donde ponen en ejercicio los procedimientos y demuestran sus habilidades prácticas. “En simulación se nos enseña lo que son los distintos procedimientos de la carrera como, por ejemplo, la administración de medicamentos, instalaciones de sondas, extracción de muestras de sangres entre otros y a momento de evaluarnos esto también se hace dentro del laboratorio de simulación”, señaló.

Camila Contreras profesora de Lenguaje del Liceo Experimental UMAG y quien imparte el electivo de Escritura y Lectura Especializada manifestó que habían más de 55 estudiantes visitando la Universidad de Magallanes en el marco de la segunda y tercera unidad. “Por preferencias escogimos la Facultad de Ciencias de la Salud, porque la mayoría tenía intereses en esa comunidad especializada y la experiencia, la verdad, ha sido muy buena, los chicos participaron en una charla en donde se les explicó cómo funciona esta comunidad especializada y, en paralelo, conocer los laboratorios y los diferentes espacios”.

Futuras y futuros universitarios

“Empezamos a ver esta materia sobre comunidades y nos ofrecieron venir acá y poder experimentar y conocer todas las carreras de la Facultad. La verdad, la experiencia fue muy interesante porque no me esperaba poder hacer este recorrido, ver los laboratorios y que nos explicaran cómo funcionan. Creo que el que más me llamó la atención fue el Laboratorio de Simulación porque me parece interesante poder aprender de esta manera para poder después llevarlo a la vida real”, puntualizó Martina Barría, del tercero medio C.

Juan Pablo Escobar, también tercero medio C dijo que la experiencia fue bastante buena porque nunca había visto algo así. “A la profesora se le ocurrió visita la universidad para que pudiéramos conocer más sobre comunidades especializadas. El laboratorio que a mí en lo personal me llamó más la atención fue el de Anatomía porque los modelos (fantomas) están súper bien detallados”, cerró.