Centro Comunitario de Salud de la UPLA y CADI-UMAG intercambiaron sus experiencias en salud

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Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

En el contexto de su proceso de institucionalización un grupo de académicas del Centro Comunitario de Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), encabezado por su coordinadora general Natalia Montes Silva realizó una visita al Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), para conocer más de cerca la experiencia de funcionamiento del recinto y cómo éste se relaciona con los procesos formativos de las y los estudiantes.

El rector de la UMAG, José Maripani, quien encabezó el encuentro dio el contexto de la iniciativa universitaria, destacando que emergió como una demanda del territorio a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, pasando a formar parte, así, de un polo de salud en la zona junto al Hospital Clínico de Magallanes y el Centro de Rehabilitación Club de Leones “Cruz del Sur”. La autoridad académica, destacó que a este plan se le dio continuidad como una Política Nacional de Zonas Extremas, lo que favorece la inversión en diversos ámbitos del desarrollo regional.

La coordinadora general del Centro Comunitario de Salud de la UPLA, comentó que la visita tuvo por objetivo querer recoger la experiencia del CADI UMAG para ver cómo se llevan adelante, “los procesos académicos y formativos de los estudiantes y cómo eso aporta hacia las prácticas curriculares y profesionales viendo un poco el modelo del CADI para poder replicarlo en la Universidad de Playa Ancha”, señaló.

El Centro Comunitario de Salud UPLA (CCS), es un proyecto dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) UPA 2195, el cual tiene como objetivo contribuir a la disminución de las tazas de morbilidad crónicas en la zona 4 del Cerro de Playa Ancha a través de acciones complementarias de atención primaria y de salud mental. En esta iniciativa participan las cinco carreras de la Facultad de Salud de la UPLA: Terapia Ocupacional, Kinesiología, Fonoaudiología, Enfermería y Nutrición y Dietética; más Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según comentó Montes “el gran objetivo que tenemos nosotros es contribuir a la disminución de las tazas de morbilidad crónicas en la zona 4 del Cerro de Playa Ancha a través de acciones complementarias de atención primaria y de salud mental hacia la comunidad y desde ahí, a través de la bidireccionalidad, responder a los procesos formativos de nuestros estudiantes”.

En relación con la experiencia la académica de la UPLA resaltó que el aporte y el impacto que ha tenido la iniciativa en la formación profesional de las y los estudiantes “ha permitido enriquecerse de forma importante en el desarrollo de habilidades transversales de estas nuevas generaciones que son bastante distintas y, además, el impacto de cómo la universidad se hace cargo de su territorio y de las necesidades que tienen nuestros vecinos y vecinas”, sentenció.

Por su parte, la Directora del CADI UMAG, Karena Espinoza Saavedra comentó que distintas universidades estales estaban trabajando hace varios meses en generar metodologías de trabajo, de colaboración, para poder dar lineamientos a la docencia asistencial  y también al desarrollo de la investigación y ciencias sociales aplicadas en salud con enfoque biosocial. “El mes pasado me tocó visitar a la Universidad de Playa Ancha en Valparaíso y ahora vino la gente del Centro Comunitario de Salud a conocer nuestro Centro para generar los lineamientos de trabajo colaborativo entre ambas instituciones públicas y cómo podemos fortalecer con el trabajo que ellos han desarrollado, lo que nosotros hacemos también en la formación de nuestros estudiantes”, manifestó.

Asimismo, la profesional indicó que “también queremos ampliar las posibilidades de nuestros estudiantes para posibles intercambios de experiencias, voluntariados y otras instancias de vinculación con el medio con las distintas características de los territorios”, puntualizó.

Respecto de las principales similitudes que hoy comparten los centros universitarios de salud dijo que estos están respondiendo a las necesidades y brechas de salud que tienen los territorios. “Hemos logrado hacer el levantamiento de las brechas y las necesidades que tienen las comunidades y los territorios con las necesidades que tienen las carreras en la formación del área de la salud y las ciencias sociales, en específico carreras como Psicología, Trabajo Social y también hemos vinculado a Educación, entonces tenemos en común que hemos hecho diagnóstico del territorio, pero también queremos destacar el trabajo que es fundamental en salud en la formación de nuestros estudiantes, que es la interdisciplina que podamos trabajar los distintos profesionales de la salud para entregar salud y bienestar a la población”, finalizó.