CADI invita a participar en estudio clínico sobre VIH y Síndrome Metabólico

Portada UMAG, noticias

-La convocatoria está dirigida a personas entre 18 y 60 años que viven sin VIH y que no están bajo tratamiento con inmunomoduladores.

El Proyecto Anillo “InflammAIDS” está buscando voluntarias y voluntarios para un estudio clínico sobre VIH y Síndrome Metabólico. Se trata de una iniciativa del grupo CHAIR (Centros de Investigación Integral en VIH/SIDA) de la Facultad de Medicina y el ICBM de la Universidad de Chile que, a nivel local, cuenta con la participación de investigadores del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG) y el Hospital Clínico de Magallanes.

Al respecto, el tecnólogo médico Jorge González Puelma, integrante del grupo de investigación Centro Austral de Tecnología Genómica (cATG) del CADI-UMAG, informó que el proyecto tiene como objetivo entender las bases moleculares del proceso inflamatorio crónico producido en personas viviendo con VIH. “Particularmente estamos buscando asociaciones entre el VIH y distintas enfermedades que se conocen como inflamatorias o que son parte un conjunto de enfermedades conocidas también como Síndrome Metabólico como hipertensión, dislipidemia, obesidad, etc. El objetivo de fondo es entender cómo estas enfermedades afectan el curso de la infección”, explicó.

Para poder realizar el estudio, el investigador indicó que es clave la participación de personas viviendo sin la enfermedad, ya que las y los voluntarios que sí la padecen, serán convocados por medio del Hospital. A quienes deseen participar, se les tomará una muestra de sangre, un test rápido de VIH y una medición de los parámetros metabólicos; todo bajo un consentimiento informado y el resguardo de la confidencialidad de los datos. Al finalizar el equipo entregará el resultado de los estudios realizados: estatus de VIH, parámetros metabólicos y riesgo cardiovascular. La convocatoria, entonces, está dirigida a personas entre 18 y 60 años que viven sin VIH y que no están bajo tratamiento con inmunomoduladores.

“En Punta Arenas, particularmente, nunca se ha estudiado esto así que, por un lado, podemos ver cómo afectan estas enfermedades al VIH y también cómo se están manifestando en las personas sanas. En los controles sanos que llevamos ya estamos visualizando que hay muchas personas que tienen colesterol y glicemia altos y esto implica que se puedan controlar e iniciar algún tipo de tratamiento”, comentó González, quien destacó que el Laboratorio de Medicina Molecular del CADI-UMAG cuenta con la implementación de punta para desarrollar estudios de este tipo en Magallanes y en la macrozona austral.

Link de poarticipación: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFFEsBbGsWI3-4xvYkYXw45QwC8UmiFV7i3dNfHWqD4a-PIQ/viewform

CATG y su aporte a la comunidad

El Centro Austral de Tecnología Genómica busca aportar a la comunidad científica a través de un equipo de trabajo multidisciplinario conformado por profesiones de las áreas de la salud y las ciencias de la computación. A través del uso de herramientas bioinformáticas y de diferentes técnicas aplicadas en laboratorio como la secuenciación masiva, cATG busca ser un aporte en la investigación científica.

El investigador Jorge González añadió que actualmente estaban desarrollando varios proyectos de investigación, donde hay líneas de estudio como el cáncer y el covid prolongado que convergen, al igual que el trabajo científico en VIH en la investigación molecular y la bioinformática. “Hoy en día la secuenciación de ADN y  la bioinformática son áreas relevantes que se encuentran en desarrollo, y hay una alta demanda a nivel mundial de estos profesionales por la enorme cantidad de datos que se generan con las nuevas tecnologías. Nosotros hemos constituido un grupo de investigación multidisciplinario que involucra a distintos profesionales de las ciencias biológicas y también computacionales. Hoy en día los problemas complejos deben ser abordados de esa forma”, señaló.

El investigador además comentó que en el área de Biología Ambiental también se encontraban desarrollando diversos proyectos. “Hemos realizado colaboraciones para investigar microorganismos en distintos ambientes desde la fosa de Atacama hasta la Antártica y otros microorganismos relevantes como el Didymo que es un alga que contamina los ríos. Nuestro objetivo es contribuir en todas las áreas posibles en las cuales pueda tener un rol la biología molecular y la bioinformática, obviamente con pertinencia a la región”, manifestó.

Respecto de las oportunidades que ofrece el grupo cATG a las y los estudiantes y profesionales interesados en estas áreas, González indicó que, actualmente, la Universidad ofrecía dos programas de postgrado afines: el Magíster en Bioinformática y el Doctorado en Ciencias mención Química de Productos Naturales o mención Biología Molecular.