Este miércoles se lanza Política Energética de Magallanes

noticias

-Ministerio y secretaría regional de la cartera organizan ceremonia que se efectuará el próximo miércoles 13 de mayo, en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultada de Ingeniería de la Umag. Junto con ella, la casa de estudios regional hará entrega del estudio de elaboración de una Propuesta de Matriz Energética para Magallanes al 2050.

El Ministerio de Energía y la secretaría regional ministerial de la cartera darán inicio formal a la elaboración de una Política Energética para Magallanes al 2050, el próximo miércoles, con una ceremonia de lanzamiento, en Punta Arenas, que se efectuará en el auditorio “Ernesto Livacic” de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes, a partir de las 10:45 horas.

“El próximo miércoles 13 de mayo esperamos marcar un hito, en el cual termina el estudio de propuesta de una matriz energética para Magallanes al 2050 que le pedimos a la Universidad de Magallanes y se entregan públicamente los resultados. Y, a su vez, comienza otra fase mucho más importante, que es una serie de actividades y mesas de trabajo y diálogos, con distintas organizaciones y actores, desde las empresas, academia, ONG’s (organizaciones no gubernamentales) y organizaciones sociales para afinar una política energética a largo plazo. Eso es lo principal. Terminamos una etapa y comenzamos otra, que esperamos nos dé la visión a futuro, al 2050, con la información contenida en el informe de la Umag y con el compromiso de generar una política energética para la región”, sostuvo el secretario regional ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete.

“Existe el compromiso de elaborar una política energética a nivel país, y se ha reconocido la particularidad de Magallanes para tener una política energética propia”, agregó la autoridad. “Es algo histórico, no contamos con una política energética. Antes era elaborada en otras ciudades, por otros actores. Y ahora con una política energética propia, en la cual los aspectos considerados y la participación ciudadana realizada hasta el momento, se ponen a disposición de la comunidad. Nuestro interés es que tomemos una decisión de cómo vemos a nuestra región, desde el punto de vista energético, en áreas no sólo de la matriz energética o de cómo generamos calor, cómo generamos electricidad; sino, también, en ámbitos de educación energética, eficiencia energética, innovación en la energía, incorporación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) y la decisión de cómo hacemos que la energía llegue a todas las localidades de nuestra región, cómo hacemos para que llegue a precios razonables, son todos los aspectos que queremos conversar, analizar y consensuar”.

El mismo día, a partir de las 14:30 horas, se inicia el trabajo en las mesas sectoriales, con la denominada Mesa de Matriz Energética. La actividad se desarrollará en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Umag, donde también se llevará a cabo las Mesas de Acceso y Equidad, y Eficiencia Energética, al día siguiente (jueves 14).