Realizan primer taller de política energética a Servicios Públicos

noticias

-La jornada se desarrolló durante todo el día, en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes, donde participaron funcionarios de 15 reparticiones.

El Ministerio de Energía realizó  el primer taller sobre política energética regional al 2050, dirigido a funcionarios de Servicios Públicos, cuyos resultados se materializarán en un documento que servirá de insumo para el inicio de las mesas de trabajo para la elaboración de una política energética regional al año 2050.

El objetivo primordial del este taller –que se efectuó en el Aula Tecnológica de la Biblioteca Central de la Universidad de Magallanes-, fue clarificar objetivos para la elaboración de la política energética regional. En la instancia, los funcionarios reflexionaron sobre su visión de la situación energética en Magallanes, en un horizonte de 35 años (2050), así como los desafíos que aquello implicaba; sobre cuáles serían las medidas para llevar a cabo el estado ideal a alcanzar y el compromiso atingente de realizar para ello. Dentro de estos temas, la necesidad de generar instancias que permitan un cambio cultural, que tiene que ver con hábitos y costumbres arraigadas en la comunidad magallánica, que no se condicen con el ahorro y eficiencia energética, fue recurrente.

El jefe de la División de Hidrocarburos del Ministerio de Energía, José Antonio Ruiz, habló de los principales aspectos de este nuevo proceso.

Al término del taller, el secretario regional ministerial de Energía Alejandro Fernández Navarrete expresó su satisfacción por la convocatoria. “Fue un taller con participación de varios servicios públicos, en el cual, cada uno de ellos manifestó su interés, cooperó y elaboró varias propuestas para discutir, en el marco de la elaboración de una política energética para Magallanes al 2050, que tiene relación, hoy en día, principalmente, con temas tales como acceso y equidad a la energía, eficiencia energética en el consumo de energía y una discusión sobre la matriz energética, donde se estableció el interés por ingresar energías renovables no convencionales. Esta es la primera actividad que da comienzo al trabajo de política energética, el cual se va a desarrollar en la región, comenzando por los servicios públicos y esperando, la próxima semana, dar comienzo formal con mesas de trabajo con distintos actores, entre otros, sociales, que esperamos participen para que nos ayuden a construir una política energética, validarla socialmente”, dijo.

En dicho encuentro participaron, además de la Secretaría Regional Ministerial de Energía y de la UMAG, la Gobernación Marítima, Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), Gobierno Regional (GORE), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Gobernación Provincial de Magallanes, Corporación Nacional Forestal (CONAF), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Seremis de Medio Ambiente, Agricultura, Vivienda y Minería, Dirección General de Aguas (DGA), Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO).