Académico del Depto. de Educación y Humanidades se graduó de doctor en Actividad Física y Deportes

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El académico del Departamento de Educación y Humanidades, Javier Albornoz Guerrero, obtuvo recientemente el grado de Doctor en Actividad Física y Deportes en la Universidad Europea de Madrid. Su tesis doctoral “Estilo de vida de escolares en territorio de clima frío extremo: Caracterización y Propuesta de Intervención”, obtuvo la calificación máxima que se otorga, la distinción “cum laude”. Ésta consistió en un compendio de publicaciones de 4 artículos (una revisión sistemática, dos artículos observacionales transversales y un protocolo de estudio de un ensayo controlado aleatorizado).

Según comentó el objetivo fundamental de su tesis fue diseñar una intervención multicomponente de estilo de vida saludable, para su implementación en los centros educativos escolares. Para ello se buscó identificar las intervenciones multicomponentes para tratar la obesidad y el sobrepeso en escolares que viven en zonas de clima frío extremo; conocer el estado nutricional, nivel de fuerza muscular, riesgo cardiovascular y la capacidad respiratoria y así determinar indicadores de estilo de vida inadecuada que se relacionen con la obesidad.

Entre las principales conclusiones de su tesis se obtuvo que para mitigar el sobrepeso y la obesidad infantil en zonas de frio extremo, las intervenciones más eficaces eran las que abordaban la actividad física, alimentación saludable, educación y terapia conductual con la inclusión activa de los niños y sus familias.

Además, se destaca la preocupante condición nutricional de los escolares, donde prevalece una alta incidencia de sobrepeso y obesidad, así como una baja fuerza muscular que afecta negativamente la capacidad cardiorrespiratoria, aumentando el riesgo cardiovascular. También se hace mención a indicadores de hábitos de vida inadecuados, como la inactividad por uso excesivo de dispositivos digitales, la baja capacidad física y la mala calidad de sueño, lo que se ve exacerbado por el clima frío el cual limita la actividad al aire libre.

Finalmente, Albornoz manifiesta que para promover un cambio significativo en la salud y el bienestar de los escolares era esencial una colaboración multidisciplinar que implemente estrategias integrales y sostenibles al interior de los centros educacionales.