UMAG TV estrena serie documental sobre trabajo científico en el glaciar Grey

Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

“Grey: el camino del hielo” se denomina la serie documental de 5 capítulos, que muestra el trabajo de un grupo internacional de jóvenes investigadores y sus profesores, en el glaciar Grey del Parque Nacional Torres del Paine el pasado mes de noviembre. La realización, a cargo del periodista de UMAG TV, Gastón Peralta Álvarez, se estrenará este domingo 28 de julio a las 20.00 por las señales del canal universitario en TVRed (33 Punta Arenas, 65 Puerto Natales, 68 Puerto Williams) y Youtube.

El contexto general de esta iniciativa científica es el Programa de Investigación de los Campos de hielo sur, P.I.R.P., por sus siglas en inglés (Patagonian Ice Field Research Program) que lidera, en su cuarto año de terreno, el destacado montañista y explorador, e investigador del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA-UMAG), Camilo Rada Giacaman, con el apoyo de Natalia Martínez.

En la expedición participaron estudiantes de Estados Unidos, Suiza, Argentina, Colombia y Chile. De la Universidad de Magallanes (UMAG), en tanto, participaron Catalina Fernández, Gonzalo Bertolotto y Fernando Fritz, todos alumnos del Magíster en Ciencias Antárticas, mención Glaciología que imparte la casa de estudios superiores.

Según comentó su realizador, “la serie muestra los esfuerzos logísticos que se necesitaron para llegar a la zona de estudio, que fue en la zona oeste del glaciar, además de las actividades educativas primordiales para obtener información, y así estudiar el comportamiento de los hielos milenarios frente al cambio climático que afecta nuestro planeta”.

La serie se emitirá cada domingo a las 20.00 horas a partir de este 28 de julio.

Mira el teaser.