Estudiantes de diferentes carreras expusieron sus trabajos semestrales en curso “Sustentabilidad Ambiental en el Siglo XXI”

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Alrededor de 15 estudiantes de distintas carreras divididos en grupo expusieron sus proyectos finales del curso Sustentabilidad Ambiental en el Siglo XXI, dictado por la académica e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica, Claudia Mac-Lean. Se trata de un crédito cultural que fue creado para dar cumplimiento a una meta de Acuerdo de Producción Limpia al que adhirió la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes (UMAG), para capacitar y promover conceptos ligados a la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

Según explicó la académica lo que se busca es que los estudiantes puedan aprender en base a proyectos y metodologías más activas y no sólo a través de clases expositivas. “La idea es que aprendan haciendo, que incorporen primero los conceptos fundamentales de la sustentabilidad y que esto les permita concebir un proyecto semestral para que, dentro de sus tiempos y recursos, puedan implementarlo”, dijo, enfatizando que “aquí se requiere de creatividad y conocimiento; y ahí es donde está la transformación en la educación superior que buscamos, de la forma en la que enseñamos y de la manera en cómo los estudiantes aprenden; esto es un claro ejemplo de aquello”.

Investigadora y docente del curso, Claudia Mac-Lean.

El grupo integrado por los estudiantes de ingeniería Fabián Oyarzo y Jorge Carrillo dieron a conocer su proyecto “Hidrógeno Verde en Magallanes, investigación y conceptos básicos”. Al respecto, Oyarzo indicó que lo que buscaban era poder informar más en detalle a la comunidad sobre la industria del hidrógeno verde y la importancia que llegará a tener. Así, mediante infografías la ciudadanía pueda saber qué es el H2V, para qué sirve y por qué en Magallanes. “Siento que esto es algo muy importante, estamos en el ojo de todo este revuelo y sería mal visto que a cualquiera de nosotros un día en la calle nos pregunten qué es el hidrógeno verde y digamos no tengo idea, la idea es que eso no pase, entonces más allá de utilizar un lenguaje técnico es responder a estas tres preguntas: qué es, para qué es y cómo”, apuntó.

En tanto, su compañero Jorge Carrillo se refirió a la importancia de la sustentabilidad indicando que, para él, como estudiante de ingeniería, era un pilar fundamental. “No podemos crecer, desarrollar nuevas ideas y tecnologías si no vamos de la mano con el ambiente y la sociedad. Si seguimos avanzando como depredadores va a llegar un momento en que los recursos se van a acabar. Entonces tenemos que avanzar pero de forma responsable y consciente”, concluyó.