Sistema para reutilizar salmuera desechada por industria del hidrógeno ganó 3a versión de concurso Business Camp

Facultad de Ciencias, Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

Cristofer Aguilar Alvarado, ganador de la III versión del Business Camp.

.

Carlos Pineda Polanco.

“Estas instancias permiten pulir con anticipación las ideas de tesis, porque uno estructura la idea un poco más dirigida. Y, aparte, hay financiamiento asociado para proyectos que tengan algún prototipo, así que les viene como anillo al dedo”, comentó el estudiante Carlos Pineda Polanco, tras finalizar el evento de cierre de la III versión de “Business Camp. Impulsa tu tesis en innovación”, en el auditorio de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La iniciativa, organizada por la Dirección de Innovación y Transferencia de la casa de estudios, seleccionó este año 2024 a una decena de estudiantes, con propuestas provenientes de las carreras de Biología Marina, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Eléctrica, Agronomía, Psicología e Ingeniería Civil. Luego de un proceso de formación y apoyo, les convocaron para exponer sus iniciativas en formato pitch durante 5 minutos frente a un jurado, donde también respondieron preguntas.

Evaluadoras Katia Vergara Ojeda y Cristiane Silva de Carvalho.

“Es muy importante para la formación de estudiantes de la UMAG, en general participar de estas instancias como éstas, para desarrollar habilidades que no siempre están contempladas en su formación profesional, como es la comunicación”, comentó la académica de la Facultad de Ingeniería e investigadora de SERC Chile, Cristiane Silva de Carvalho, quien fue parte de las evaluadoras. Su par, la Ingeniera en Administración dedicada a la artesanía textil, Katia Vergara Ojeda, coincidió con su visión, sobre todo porque “son instancias de la vida real que los estudiantes pueden experimentar desde ahora”.

Valeria Correa Maragaño obtuvo el 2º lugar.

Tras la deliberación, la dirección a cargo del Dr. Sergio Radic informó que el primer lugar fue obtenido por el estudiante de Ingeniería en construcción, Cristofer Aguilar Alvarado, con el proyecto: “Reubrine: un sistema inteligente de reutilización de salmuera en la industria de hidrógeno verde.”

Byron Panire Torres también ganó el 2º lugar.

El segundo lugar fue compartido por el estudiante de Biología Marina, Byron Panire Torres, con su iniciativa de “Monitoreo y Gestión de Biodiversidad Bentónica para la Conservación Costera”, y la alumna de Agronomía, Valeria Correa Maragaño, con su idea “Magallanes tiene color: Guía tintórea natural sustentable”.

Andrés Zerega Colivoro, 3er lugar.

El tercer lugar lo obtuvo Andrés Zerega Colivoro, de la carrera de Psicología, con el proyecto “Validación local del Cognitive Reflection Test (CRT): Un primer paso para el desarrollo de instrumentos de evaluación cognitiva científicamente fundamentados y pertinentes para organizaciones en Magallanes”.

Según la profesional de dicha unidad, Carolina Arango,  persevera en la realización de este concurso, porque nos interesa mucho diversificar el perfil de los egresados, y darles la posibilidad de generar ideas de producto o servicio que se vuelvan comercializables”.

.

La actividad de cierre se realizó en el auditorio Ernesto Livacic.