Unidad de Sustentabilidad Ambiental presentó plano de reciclaje a vecinos durante taller sobre manejo de residuos

Portada UMAG, noticias

La Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la Universidad de Magallanes, es la responsable de fomentar y difundir en la comunidad interna y externa una cultura de sustentabilidad a través de procesos educativos y proyectos que evidencien el compromiso de la UMAG con el medio ambiente. En este contexto es que el equipo se trasladó hasta la Junta de Vecinos Nº38, ubicada en Julio Montt Salamanca #156 para llevar a cabo un taller sobre manejo de residuos, ocasión en la que, además, presentaron un plano con los principales puntos de reciclaje en la ciudad de Punta Arenas y las empresas asociadas según la clasificación del desecho: papel y cartón, envases de vidrio, plásticos, residuos peligros, metales, electrónicos y eléctricos; y neumáticos.

El jefe de la Unidad de Sustentabilidad Ambiental de la UMAG, Gonzalo Uribe Vidal, señaló que estaban muy contentos de mostrar esta herramienta informativa por primera vez a los vecinos. “Este es un material en el que veníamos trabajado hace ya unos meses; en él se muestra un plano de la ciudad de Punta Arenas con toda la información de las empresas que reciclan con los residuos que gestionan donde están ubicadas y sus respectivos números de contacto, además de los distintos puntos donde depositar las botellas de vidrio y hoy día estamos acá en la Junta de Vecinos Nº38 enseñándoles como reciclar y dónde hacerlo”, precisó.

Respecto de la importancia de ir generando más conciencia sobre este tema, que también implica separar los residuos que tenemos en casa, el profesional comentó que “veníamos de celebrar el Día del Medio Ambiente con los niños más pequeños de 10 o 11 años y ellos de verdad que tienen el chip incorporado, ya vienen desde el colegio con estos conceptos y con esta responsabilidad adquirida, entonces quizás ahora nos toca a nosotros volver a capacitarnos sobre estos temas, así que es muy importante que la ciudadanía, los vecinos, estén aprendiendo sobre eficiencia energética, compostaje, reciclaje y muchos otros temas porque yo siempre digo que sustentabilidad es igual a responsabilidad”, apuntó.

La académica Claudia Salinas Breskovic, comentó que la instancia se trataba “del reciclaje de los elementos que votamos en casa y cómo podemos separar los residuos inorgánicos de los orgánicos; y en el caso de los orgánicos vegetales, cómo trabajarlos en casa para poder generar compost que posteriormente podemos utilizar en nuestras plantas ornamentales o nuestras plantas hortícolas, y la idea es un enseñarles cómo pueden gestionar estos residuos y cuál es el proceso para que puedan hacer esta gestión dentro de su comunidad”, manifestó.

Asimismo, agregó que existían normativas en Chile que nos permiten conocer cómo podemos separar nuestros residuos y hacerse responsables de ellos.  “La idea es poder hacerlos partícipes de esta información, de que puedan convertirse en recicladores en sus propios hogares y con algunas acciones que son bastante simples, y así ayudemos a disminuir la cantidad de basura que también depositamos en los vertederos que están con una vida útil limitada”, dijo.

EL 48% de los residuos que producimos en nuestros hogares corresponden a orgánicos como los restos de comida, alimentos vencidos, cáscaras de fruta o huevos y restos de café o té entre otros. Si se suma un 5% de otros residuos como ramas, hojas y pasto, anualmente el país produce 104 kilos de dióxido de carbono por persona. Los residuos orgánicos son causantes de diversos impactos ambientales asociados a una inadecuada disposición final, tales como la generación de lixiviados, olores, gases de efecto invernadero (principalmente metano), y la proliferación de vectores. Además, el manejo actual que se da a los residuos orgánicos en el país implica un desaprovechamiento de importantes oportunidades de generación de valor, puesto que se podrían utilizar para generar energía y nutrientes para los suelos del país.

Desde la comunidad

La vecina Juana Nancul señaló que le había encantado participar en la actividad. “Uno nunca termina de aprender y hoy día pudimos conocer acerca del reciclaje y los distintos puntos que existen en la ciudad de Punta Arenas para poder hacerlo. Esto nos ayudó porque muchas veces lo ignoramos, nos enseñaron los distintos colores para reciclar, donde se botan los envases de bebidas y cómo tirarlos, lo mismo con las cajas de cartón, la experiencia fue bastante buena y uno nunca termina de aprender”, precisó.

Por su parte, Ana Cerpa comentó que la actividad le había parecido muy interesante. “Uno tiene algunos conocimientos respecto al reciclaje y algunos de los colores (…) aprendimos de compostaje también porque muchas veces uno bota todo no más y para ir separando los residuos y hacer esta compostera hay que tener paciencia porque es algo diario, no sé, pero de que aprendimos, aprendimos”, concluyó.