Focus group con egresados y egresadas: un paso clave hacia la mejora institucional

Portada UMAG, noticias

-Exalumnos de la Universidad de Magallanes compartieron sus experiencias y reflexiones desde su perspectiva profesional como un aporte a la retroalimentación entre la comunidad universitaria.

La Unidad de Egresados de la Universidad de Magallanes (UMAG) llevó a cabo, recientemente, un focus group en formato virtual, reuniendo a egresados y egresadas de diversas disciplinas para abordar sus experiencias y percepciones sobre el egresado y sus evaluación de competencias. Este evento, que contó con una notable participación, ofreció un espacio para la retroalimentación valiosa entre las y los exalumnos y la institución.

El jefe de la Unidad de Egresados, Cristóbal Antiquera Wuth, destacó la importancia del encuentro, señalando que, “este tipo de actividades nos acerca más a poder retroalimentar a nuestra institución respecto a las exigencias y pormenores del mundo laboral actual. Al conocer la percepción de nuestras y nuestros egresados respecto al mismo desempeño de sus compañeros de estudio y otros titulados, podemos contrastar su visión con la de empleadores de la región, llegando así a una mirada más completa de cómo se debe orientar el trabajo con la comunidad para contribuir al desarrollo regional y nacional con un mayor impacto”.

La egresada de Enfermería, Romina Vidal Avilés, fue una de las asistentes a la reunión virtual, y agradeció la invitación, indicando que, “es un privilegio ser considerada como representante y poder compartir y transmitir lo que sucede con egresados de salud en la actualidad y generar ese acercamiento con nuestra alma mater”.

Vidal agregó que, este tipo de iniciativas, “son esenciales para poder encontrar ítems en común, ver dónde hay diferencias o quizás donde no se están logrando los objetivos que propone la universidad, porque todos los días el campo laboral y los lugares de trabajo van modificando, creciendo, expandiendo y es importante estar a la altura en conocimientos, experiencias, prácticas y desarrollo de habilidades en todo sentido, para marcar como siempre la diferencia”.

El formato interactivo del cuestionario del evento también recibió comentarios por parte de Romina, quien acotó que, “me gusta, siento que así uno va reforzando y visualizando que el pensamiento es diverso y que, de acuerdo a cada línea formativa, podemos encontrar diferencias y coincidencias transversales”.

Otra participante fue Lorena Bahamonde Valderas, jefa de UTP del Liceo Sara Braun, quien egresó en 2008 de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.  Al respecto, la docente opinó: “creo que esta actividad es muy positiva porque permite reflexionar sobre los objetivos institucionales y ver si estos se están llevando a cabo a través de los egresados de la universidad”.

Francisca Hernández Coby, egresada de Agronomía, también compartió sus impresiones: “La actividad fue muy motivadora e interesante, principalmente, porque se definieron las competencias adquiridas durante el periodo universitario y lo dinámico de esto, es que cada competencia poseía varios grados con los cuales uno como egresado se podía dar cuenta en el nivel que se encontraba, y a su vez poder ir manejando y mejorando con el tiempo. Por otra parte, el hecho de trabajar con egresados de diferentes carreras y años demuestra los avances y logros que han adquirido a lo largo del tiempo en sus distintos trabajos.”

Este focus group ha sido una instancia clave para la UMAG en su objetivo de ajustar y mejorar su oferta educativa, basándose en la experiencia real de sus egresadas y egresados. La actividad no solo permitió conocer las necesidades y expectativas del mercado laboral, sino también reforzar el compromiso de la casa de estudios regional con la formación integral de sus estudiantes.

Para más información sobre este evento y futuras actividades, visita el sitio web www.egresados.umag.cl.