Académicas de Ped. en Educación Parvularia culminan con éxito diplomado internacional “La ciudad de las niñas y los niños”

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Un aspecto de la presentación de las académicas durante la finalización del diplomado online.

Según consigna el sitio web de la Asociación de Promoción Social Francesco Tonucci, reconocido pedagogo italiano, el proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños”, del cual es creador, tiene como objetivo poner a los niños en el centro de las decisiones políticas de las ciudades, no sólo para recuperarlas como espacios de juego, sino también para promover la independencia de movimiento en los niños, buscando que vuelvan a salir y caminar por las calles de sus barrios sin miedo.

Esta iniciativa, al extender sus redes por el mundo, hizo que, el año 2022, y por encargo de la Subsecretaría de la Niñez en Argentina, en alianza con la misma Asociación y la Universidad Nacional del Comahue, se creara la Diplomatura “La ciudad de las niñas y los niños”, buscando generar un espacio de formación y acompañamiento para la implementación de este proyecto a nivel internacional y también para entregar herramientas en torno al sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes a profesionales y académicos de diferentes áreas del saber.

En esta versión, la instancia formativa tuvo dos representantes de la Universidad de Magallanes (UMAG): las académicas de Pedagogía en Educación Parvularia, Aracelli Parada Martínez y Carola Ulloa Andrade, quienes finalizaron con éxito, recientemente, el diplomado internacional sobre la base de un trabajo previo que habían iniciado en la carrera en torno a la propuesta de Tonucci, tras visitar la casa de estudios en varias oportunidades.

“Fue una experiencia enriquecedora tanto para mí como para Carola, ya que pudimos conocer las distintas experiencias y los distintos grados de aplicación del proyecto en distintos países relacionados, por ejemplo, con Costa Rica, Brasil, diferentes partes de España, en Argentina, entre otros, en que nos entregaron herramientas concretas para aplicar el proyecto de la ciudad de los niños y las niñas en nuestro país”, comentó Aracelli Parada.

En ese sentido, detalló que “tuvimos diversos tipos de clases, en la cuales experimentamos diferentes tipos de metodologías para trabajar los ejes de participación, autonomía y juego vinculado al proyecto de la ciudad de los niños y las niñas de Francesco Tonucci”.

La ponencia de las representantes regionales, se relacionó con ajustes curriculares a la malla del plan de estudios, en torno a núcleos temáticos del proyecto de “la Ciudad de los niños y niñas”, en la cual, además, añadió la académica, “declaramos acciones futuras relativas, tales como la sistematización de actividades para visualizar a la infancia en el marco del ejercicio de la convención de los derechos de los niños y niñas, tanto en la UMAG como en la comunidad en general”.

Al respecto, la vicerrectora académica, Anahí Cárcamo Águila también brindó su apoyo al trabajo de las docentes. “Nos interesa que con ellas, a través de esta conexión con los niños y niñas de nuestra ciudad, podamos tener un lazo de interacción en los espacios de la pedagogía, en los espacios de la Universidad, en sus espacios pedagógicos a través del juego, del juego libre y después, más adelante, también apoyar todos los proyectos que estén relacionados con la ciudad de los niños. Nos interesa mucho vincular a la infancia con la Universidad y la formación de profesionales”, cerró.