Estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación participaron en clínica de escritura creativa

Portada UMAG, noticias

La Cátedra de Pensamiento Hispanoamericano impulsada desde la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad de Magallanes (UMAG) reinauguró sus actividades este 2024 con la clínica de escritura creativa titulada “Hacer el Paisaje el protagonista”, dirigida a estudiantes de la carrera. La actividad contó con la participación de la periodista, jefa de Comunicaciones del Museo Chile de Arte Precolombino y candidata a doctora en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Paula López Wood. La instancia tuvo como objetivo explorar, desde una perspectiva propia y voz de subjetividad, el territorio que habitamos, aprovechando herramientas literarias y narrativas de la escritura creativa que permitan hacer parecer una voz particular del paisaje.
“Durante la clínica vamos a repasar ciertos temas sobre cómo narrar el paisaje, el territorio y principalmente cómo construir mejores historias. Respecto de la crónica de viaje es una de mis pasiones y particularmente la crónica de viaje en el extremo sur. Yo me he dedicado como comunicadora y periodista a escribir para distintos medios nacionales e internacionales principalmente sobre zonas remotas. Actualmente estoy cerrando mi tesis de investigación doctoral sobre Literatura de viajes en Patagonia Occidental donde me ha tocado recopilar diversos testimonios de personas pertenecientes a comunidades de las regiones de Aysén y Magallanes: sanadores de la Caleta Tortel, pescadores de Puerto Edén, recolectores de Cochrane, artesanos de Isla Navarino, entre otros”, contó Paula López, mostrándose contenta con la oportunidad de realizar esta actividad en la UMAG.
Las crónicas de viaje son textos que suelen tener rasgos literarios en su redacción, pues el cronista no se limita a transmitir datos objetivos, sino que incluye sus emociones y sensaciones respecto de los lugares visitados y de lo que ahí encontró. La literatura sobre viajes puede enriquecer la comprensión del mundo en una forma única al tener el potencial para abarcar tantas formas diferentes de escritura, de la autobiografía a la ficción, del periodismo a la historia. Hoy el valor de ésta está en la perspectiva personal de quien escribe y viaja.
En cuanto a la importancia de relatar los viajes y conocer otras realidades López señaló: “Es súper importante poque pareciera en una época donde podemos viajar a través de nuestros celulares, por Internet o casi escribir un artículo periodístico o una crónica sólo mirando Google Earth, hay un sustrato que es sumamente relevante de recoger que está en el testimonio de las personas que habitan en los lugares, en el sentir el paisaje estando ahí, habitándolo, tratar de transmitir esa experiencia es algo que sólo se va a dar viajando y recogiendo distintos elementos que nos van a permitir contar mejor esa historia  y transmitir de alguna forma el sentido y el espíritu de ese lugar; eso es lo que a mí me motiva a realizar estos viajes, a seguir investigando y creo que este también es un llamado que quiero transmitir a estos estudiantes de por qué es importante salir de la tecnología y vivir en carne propia el paisaje y el territorio”, expresó.

La Cátedra
Desde la carrera, el académico Christian Formoso Bavich comentó que la Cátedra Abierta de Pensamiento Hispanoamericano se había inaugurado el año 2016 con la presentación de un libro de Jaime Quezada. “Su objetivo fundamental es abrir las aulas de nuestra carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación a la comunidad, analizando diferentes temas de contingencia a partir de la literatura hispanoamericana, y en ese contexto, hemos traído a muchos profesores, investigadores, escritores de diferentes lugares; de España, Inglaterra, Estados Unidos, de aquí de Chile, de prestigiosas universidades y hoy con el apoyo del Departamento de Educación y Humanidades, tenemos para este año un par de actividades y la primera de ellas es con Paula López Wood”, puntualizó.
Por su parte, la docente Cristina Álvarez Filipich se refirió también a la importancia de que las y los estudiantes estuvieran participando en el taller para su profesión docente. “Con esto ellos pueden hacer cosas, conocer personas que vienen de afuera, entregarles otras miradas, herramientas y otros temas que son también tan importantes; entonces ellos diversifican no sólo lo que hacen como estudiantes sino además como futuros profesionales; eso es en parte la importancia que tiene la cátedra que tiene varios ámbitos de acción”, concluyó.