Universidad de Magallanes y su compromiso por la Carbono Neutralidad

Portada UMAG, noticias

Columna de opinión de la Red Carbono Neutralidad de la Universidad de Magallanes:

La Universidad de Magallanes (UMAG) avanza con determinación hacia la carbono neutralidad, respaldada por su Red de Carbono Neutralidad UMAG. Desde la firma de la carta dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas en 2019, comprometiéndose a ser carbono neutral para el año 2040, la institución ha desplegado una serie de acciones en consonancia con esta responsabilidad.

La UMAG, como institución estatal y situada en una región extrema, enfrenta desafíos particulares en su camino hacia la carbono neutralidad. Sin embargo, su enfoque en la investigación científica, especialmente en ambientes susceptibles al cambio climático como el área antártica y subantártica, demuestra su liderazgo en la generación de conocimiento.

La Red Carbono Neutralidad UMAG emerge como un catalizador esencial en esta travesía de la carbono neutralidad, reuniendo a representantes de los tres estamentos universitarios, alumnos, académicos y personal administrativo. Además, posee una visión clara y concisa: ser agentes de cambio desde la Universidad de Magallanes, involucrándose activamente en la elaboración y desarrollo de iniciativas, la movilización de recursos, la investigación, la concientización y el apoyo a la toma de decisiones en materia de cambio climático.

Este compromiso se materializa en una colaboración interdisciplinaria que abarca diferentes áreas dentro de la UMAG. De hecho, el equipo de la Red de Carbono Neutralidad UMAG posee actualmente 20 colaboradores.

Desde el año 2021, la Red de Carbono Neutralidad UMAG ha mantenido una actividad constante, celebrando este mes su trigésima sesión de trabajo formal. Los avances logrados hasta el momento, tanto en aspectos estratégicos como comunicacionales y operacionales, reflejan el compromiso y la determinación de la comunidad universitaria hacia la sustentabilidad ambiental.

En particular, las principales labores de la Red de Carbono Neutralidad se condicen con la formulación de propuestas institucionales de sustentabilidad para la UMAG, con el desarrollo de un Trabajo de Título en temáticas de huella de carbono en curso, con la elaboración de un Instructivo de papel, puesta en marcha de la web reutiliza.umag.cl, y con la organización de campañas de difusión, columnas de opinión y material informativo en base a charlas organizadas, videos e infografías.

Lo anterior se complementa con el trabajo colaborativo que se efectúa permanentemente con la Unidad de Sustentabilidad Ambiental, quienes han trabajado sistemáticamente en mediciones de la huella de carbono del centro de Puerto Natales y del Campus Central de Punta Arenas, junto con la elaboración de dos Planes de Acción Climática para la institución.

Las proyecciones futuras de la Red de Carbono Neutral son prometedoras, debido al compromiso institucional internacional adquirido por la UMAG que le brinda un apoyo organizacional, al equipo de trabajo que permanentemente va contribuyendo desde variadas veredas, y al plan de trabajo que se esboza para el presente año con iniciativas de vinculación con el medio muy significativas para la comunidad universitaria y la Región.

Así, con acciones concretas y una visión compartida, la UMAG y su Red de Carbono Neutralidad reafirman su compromiso con un futuro sostenible y carbono neutral, demostrando que la educación superior puede y debe ser un motor de cambio frente al cambio climático.

Los coordinadores de esta Red son Gonzalo Uribe y Claudia Mac-lean.