Académico participó en libro que analiza impacto de la inteligencia artificial en la educación

Boletín Normal, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

El académico del Departamento de Educación y Humanidades de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Magallanes (UMAG), Juan Carlos Judikis Preller tuvo una destacada participación junto al académico, Dr. Jordi Quintana Albalat en el capítulo 4 del libro Artificial intelligence and education: an ongoing dialogue de la editorial Octaedro de Barcelona, fruto del trabajo conjunto de diversos autores por explorar el nexo entre la inteligencia artificial y la educación.

La publicación fue editada por el Dr. Oscar Yecid Aparicio Gómez y el Dr. Otto Federico von Feigenblatt, cuenta con 156 páginas donde se explora el amplio impacto de la inteligencia artificial en la educación presentando una amplia gama de perspectivas de algunos de los principales expertos en el campo. Un capítulo inicial aborda consideraciones a nivel macro desde una perspectiva social y antropológica. A continuación, los capítulos exploran temas más específicos, desde los aspectos filosóficos hasta las implicaciones de la IA en la pedagogía y la andragogía. El capítulo final intenta integrar los aspectos dispares del diálogo en una voz cohesionada.

El Capítulo 4 comienza con una reflexión sobre las actitudes de los educadores en relación con la Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de revisar los fundamentos y referentes de la educación a la luz de la misma. Conceptos como datos, Información, conocimiento y sabiduría contextualizada son analizados y se advierten algunos sesgos que pueden tener implicaciones en la educación. Se aboga por actitudes centradas en el estudiante y la utilización de recursos y herramientas de la IA en la planificación curricular.

El Dr. Judikis destaca la importancia de haber participado en la escritura del capítulo tanto por la riqueza de la experiencia misma como por el aporte que significa para elevar la calidad de la docencia y de la interacción con sus estudiantes, tanto de pre como postgrado.