Por su colaboración científica e investigación antártica galardonaron al nuevo Dr. Honoris Causa de la Umag

El Dr. Darias recibe la distinción de manos del rector de la Umag, Juan Oyarzo.

Un importante reconocimiento a su vasta trayectoria como investigador en Ciencias Químicas en esta zona austral del país, recibió el científico español de las Islas Canarias, Dr. José Darias Jerez, ya que, este martes, la Universidad de Magallanes lo invistió con el grado académico honorífico de Doctor Honoris Causa, tras el acuerdo adoptado por la Junta Directiva de la casa de estudios regional.

A la ceremonia simbólica, que estuvo encabezada por el rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, asistieron el Intendente de Magallanes Jorge Flies y la Gobernadora provincial, Paola Fernández, así como también directivos, académicos y alumnos de distintas carreras de la universidad. El saludo oficial, estuvo a cargo del Vicerrector de Investigación y Posgrados, Andrés Mansilla, quien, en sus palabras, resaltó los proyectos de carácter internacional que ha liderado Darias y sobretodo, aquellos que ha impulsado con la institución en investigación antártica y subantártica.

Al respecto, el investigador europeo, dijo estar agradecido por la distinción y sobre su trabajo  comentó que “hacer investigación con los organismos marinos antárticos es algo pionero y, en ese aspecto, he participado de forma muy importante con la Universidad de Magallanes, al punto que sin esta alianza que hemos formado junto a investigadores como el Dr. Víctor Fajardo y la logística otorgada, hubiese sido imposible desarrollar los proyectos que allí hemos llevado a cabo”.

Su conferencia se basó en la trayectoria de vivencias en investigaciones subtropicales y antárticas.

De esta forma y tras recibir la distinción por parte del rector, relató sus experiencias antárticas a través de la charla “Desde la aguas subtropicales canarias, a las gélidas antárticas: ciencia y vivencias”, donde contó que su primer acercamiento al continente blanco fue gracias al buceo. “Yo nací en una isla muy pequeña y mi entretenimiento era el buceo, entonces un profesor de la Universidad de Chile, el Dr. San Martín, consiguió un proyecto del INACH en la Antártica y necesitaba un buzo. Ahí me llamó para ayudar a recolectar material y colaborar en la investigación de organismos marinos porque los dos somos de la misma especialidad… y así comenzó la historia”, contó.

Una vida haciendo ciencia

El Dr. Darias ha sido el primer español en realizar investigación en la Antártica de forma continuada desde 1985, y su aportación científica fue muy importante para que España pudiera acceder a ser Miembro Consultivo del Tratado Antártico en 1988.

Desde 1979 hasta la actualidad, es Investigador Científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), adscrito al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA)

En su dilatada trayectoria científica, que forjó en la Universidad de La Laguna -donde estudió- destaca haber trabajado por la ciencia con el Instituto Antártico Chileno (INACH) durante 30 años, y el significativo apoyo científico a la Universidad de Magallanes. Dentro de este trabajo, está la colaboración con el Dr. Víctor Fajardo en la primera tesis doctoral realizada sobre química de algas de la región magallánica, de la que fue autora, la académica Amalia Gallardo de la Umag.

En divulgación, en tanto, ha publicado más de un centenar de trabajos en revistas internacionales indexadas, que figuran en el primer cuartil y también diversos capítulos de libros sobre su especialidad.

La línea de investigación que dirige el Dr. Darias está orientada al aislamiento de compuestos bioactivos de macro (algas e invertebrados) y microorganismos (hongos y bacterias) marinos.

Para él, la Antártica, “es un reservorio de recursos inimaginable, y todo eso está inexplorado, siendo el mar el que ofrece recursos no sólo para sustancias de interés farmacológico, sino también otras utilidades y biofunciones, que pueden resultar en aplicaciones útiles para la sociedad, y por eso estamos llamados a hacer investigación en este lugar”.