Estudiantes de primer año de Nutrición y Dietética tuvieron su ceremonia de investidura

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos); Dirección de Comunicaciones

Acompañados por sus familiares y amigos en el Auditorio Ernesto Livacic cerca de 40 estudiantes de primer año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Magallanes tuvieron su ceremonia de investidura, ocasión en la que portaron por primera vez su uniforme completo y su credencial. Con este acto lleno de simbolismo comenzarán a poner en práctica sus conocimientos al servicio de las personas con las que trabajarán en su ejercicio clínico.

En la oportunidad, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani junto con saludar y felicitar al estudiantado dijo que este era un día especial donde se marcaba un hito que simbolizaba el inicio de su carrera profesional. “Hoy, al vestir por primera vez con orgullo el uniforme de su futura profesión, están asumiendo un compromiso sagrado. Este uniforme no solo es una vestimenta, sino un símbolo de responsabilidad y compromiso con la salud y el bienestar de quienes confían en ustedes para guiarlos en su camino hacia una vida más saludable. Como futuros profesionales de la salud en el ámbito de la Nutrición y Dietética, tienen una responsabilidad única y trascendental. Tienen el poder de impactar positivamente la vida de las personas, de ayudarlas a alcanzar sus metas de salud y bienestar, y de contribuir al cambio en nuestra sociedad hacia hábitos alimenticios más saludables y sostenibles”, sentenció.

La jefa de la carrera de Nutrición y Dietética, Lorena Ojeda comentó que era un honor estar hoy en esta solemne ceremonia de investidura. “En este día especial celebramos un nuevo comienzo, el inicio de un viaje que marcará el futuro de cada uno de ustedes nuestros queridos estudiantes. Hoy al ponerse por primera vez el uniforme de la carrera de Nutrición y Dietética adquieren simbólicamente el compromiso con la profesión y con los altos estándares éticos y de excelencia que nos representa, los insto a que lo vean como una armadura que representa su dedicación para mejorar la calidad de vida de las personas. La profesión que han escogido requiere de un compromiso constante con el aprendizaje y la actualización ya que la ciencia y la investigación en nutrición evoluciona constantemente; mantengan siempre la curiosidad y la pasión por su campo y nunca dejen de buscar nuevas formas de mejorar y brindar un impacto positivo en la vida de las personas”, comentó.

Hitos

En la ocasión, además se exhibió un video con los principales hitos de la carrera haciendo hincapié que la historia de esta carrera se remonta al año 2009, cuando hubo un acercamiento entre profesionales nutricionistas de la región y las autoridades universitarias de la época. Sin embargo, debido a la problemática que enfrentaban un grupo de estudiantes de la región tras el cierre de la Universidad del Mar en Punta Arenas, se decidió implementar un plan especial para el ingreso de 33 alumnos provenientes de dicha institución. Estos estudiantes ingresaron a las aulas de la UMAG en marzo de 2013 y ya el año 2014 se abrió a través del Sistema de Acceso a la Educación Universitaria en ese entonces PSU”

La carrera en actualidad cuenta con dos clínicas de atención nutricional una de ellas enfocada principalmente al público adulto y otra al público infantil y embarazadas (la clínica de lactancia y alimentación infantil). La clínica de lactancia surgió producto de una necesidad que se identificó dentro de la universidad donde las alumnas y docentes que habían sido madres no contaban con un lugar en el cual pudiesen amamantar. Estas prestaciones están ampliadas a toda la comunidad.

Valentina Huenumán Pérez, alumna de primer año comentó que para ella era un momento muy especial y emotivo porque era la primera vez que utilizaba el uniforme completo y ahora que la motivaba mucho más a continuar con la carrera a seguir estudiando y esforzándose. “Estoy muy contenta con mi carrera, siento que elegí bien, a la ceremonia me acompañaron mis papás y mi hermano que se quedó afuera, pero igual me acompañó, así que estoy llena de cariño y muy feliz”, señaló.

Por su parte, su compañero Daniel Águila Silva manifestó que para él la ceremonia de investidura había sido muy importante porque era algo que iba a marcar un antes y después en este camino en convertirnos en profesionales de la nutrición y dietética. “Sabemos que no va a ser fácil pero hay que intentarlo por lo que tenemos que esforzarnos al máximo, hoy es la primera vez que en forma oficial utilizamos el uniforme a la ceremonia viene acompañado por mi mamá y mi hermana, así que estoy feliz además la ceremonia de hoy nos va a servir como recuerdo para cuando ya seamos profesionales”, finalizó.