UMAG realizó múltiples actividades en el Día de los Patrimonios

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

En el Domo UMAG se realizaron talleres de Ciencia Antártica y Subantártica para la infancia.

Un exitoso Día de los Patrimonios llevó a cabo la Universidad de Magallanes, abriéndose el Domo del Campus Central, el Conservatorio de Música, el Museo del Recuerdo y el Instituto de la Patagonia a la comunidad magallánica. Cerca de 2.000 personas asistieron el sábado y domingo a las diversas actividades organizadas desde el Área de Arte, Culturas y Patrimonios de la UMAG. Estas comenzaron el sábado con la apertura del Conservatorio de Música, mostrándose al público las diversas salas e instrumentos de la institución, así como el proyecto de  audiomapa “Voces de Infancias Australes” y el taller “Paisajes Bioculturales Sonoros”. En el Domo UMAG se realizaron actividades relacionadas con la Antártica, con talleres dedicados a las algas microscópicas, energías renovables y estudios de bosques, hongos e insectos acuáticos. Allí gran cantidad de niñas y niños concurrieron con sus padres para poder usar los microscopios y examinar diversas muestras biológicas. Paralelamente, se realizó un taller denominado “¿Como puedo potenciar mi banda escolar?” en la tienda  iTech & Music (Zona Austral). El mismo día se brindó también una charla sobre restauración y conservación para museos en el Centro de Documentación, continuando el día domingo en la Casa Pionera Patronal del Museo del Recuerdo.

Gran interés suscitó el taller "De fósiles a Pokemon".

Las actividades continuaron el día domingo en el Instituto de la Patagonia y en el Museo del Recuerdo, con los talleres “De fósiles a Pokemon”  y “Aprendiendo a reconocer amonites”, además de las charlas “Bioantropología de Fuego Patagonia” y “Aprendiendo del clima de la Patagonia”. También se exhibieron autos antiguos, el Archivo Fotográfico “Raíces” y estuvieron abiertas la Sala de Colecciones Paleontológicas y el Laboratorio del Centro de Estudios de Historia y Arqueología del Instituto de la Patagonia. También se instaló un stand dedicado al proyecto “Humedales Urbanos: Patrimonio Ecológico de Punta Arenas” (AEP – ACEM).

El Teatro Museográfrico de la UMAG presentó tres obras en el Museo del Recuerdo.

El mismo día domingo se presentó el elenco de Teatro Museográfico UMAG, que brindó al público funciones de la obra “Aynkan”, “Migración Golondrina” y “Casa de Modas”, piezas que abordan temas como la esclavitud selk’ nam, la migración chilota y la vida de las mujeres magallánicas en la década de los 50′s respectivamente. Cabe destacar además la participación de las cultoras de los pueblos originarios kawésqar y mapuche-huilliche Celina Llanllan, Carolina Quintul y Marisol Raín, quienes expusieron sobre artesanía y medicina ancestral en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia. Paralelamente, se presentó en la Biblioteca el grupo “Variante Jazz Trio”. Durante la jornada se efectuaron recorridos guiados por el Museo del Recuerdo y se contó con un espacio infantil, donde se recibió a niñas y niños con actividades educativas.

En Puerto Natales

El día viernes 24 de Mayo se realizó en la capital de Última Esperanza la “Ruta Patrimonial de la Agricultura Familiar Campesina de Puerto Natales”, partiendo desde las 10:30 hrs. en el Centro Universitario UMAG. El recorrido estuvo destinado a estudiantes de la carrera de Técnico en Turismo Sostenible y de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. La jornada comenzó con la presentación del estudio “Caracterización histórica y sociocultural de la Agricultura Familiar Campesina de Magallanes”, por la antropóloga Silvana Arteche. Posteriormente se hizo una visita para conocer la recolección de algas en el Banco de Lamilla, labor que mostró Manuel Mansilla Delgado, para seguir  con una visita guiada a los huertos de la agricultora Orita Teca Lepio, en el sector de Huertos Familiares. La actividad fue organizada por el Centro Universitario Puerto Natales de la UMAG, en conjunto con la Carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales (sede Punta Arenas UMAG) y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio UMAG.

El agricultor natalino Manuel Mansilla Delgado enseñó a un grupo de estudiantes de la UMAG como se extrae el alga lamilla para abonar la tierra.