Gran convocatoria estudiantil en 6a versión de ExpoMar

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Investigación, Portada UMAG, Posgrados, noticias

La Facultad de Ciencias fue el escenario de una nueva feria en el mes del mar, organizada junto a distintas instituciones y dirigida, principalmente, a secundarios y secundarias de la región.

Paula Viano Santana y Mónica Araus Sieber

El año 2017, la Universidad de Magallanes (UMAG) comenzó a desarrollar la ExpoMar. La feria es organizada por la Facultad de Ciencias, para convocar a todas las instituciones y personas dedicadas al estudio y fiscalización del mar y sus organismos, a fin de compartir sus trabajos con el público en general, y con los estudiantes secundarios en particular.

Según el jefe de la carrera de Biología Marina de la UMAG, Cristian Aldea Venegas,“ya se ha posicionado como una especie de marca de las ciencias del mar, que no es más que una feria de las ciencias del mar para mostrar lo que hace nuestra universidad en esas temáticas, ciencias del mar. Y dentro de eso la carrera de biología marina, que yo soy el coordinador de la carrera de biología marina, es la protagonista. Entonces nuestros estudiantes son quienes apoyan, quienes muestran también su carrera, quienes apoyan a los demás expositores”.

El campus central se llenó de personas visitando los diferentes stands. Entre ellos, destacaron los montajes de Biología Marina y sus laboratorios asociados. “Aquí la gente está fascinada de poder ver aquellos organismos que normalmente no se ven en el agua, que se tienen que ver en lupa o microscopio. Y por otro lado, estamos mostrando la diversidad de algas que hay acá en la región y su potencial biotecnológico, contó la bióloga marina, Tania Figueroa Delgado, quien trabaja en los Laboratorios de Oceanografía Biológica Austral y de Ecofisiología y Biotecnología de Algas.

El Instituto de Fomento Pesquero tenía uno de los stands más visitados. “Hemos traído una muestra de los principales recursos que se explotan en la región. Al menos los que no están en veda. Tenemos centollón, chorito, erizo, pulpo, y algunas especies de peces. La idea también no solamente es el fomento pesquero, sino promover el interés por la ciencia y la investigación pesquera en Magallanes”, señaló el investigador del IFOP, Eduardo Almonacid Rioseco.

Muy satisfechos también estaban en el espacio dedicado a la Subsecretaría de Pesca. “Ésta ya es la cuarta oportunidad que la UMAG nos permite estar presente como institucionalidad pesquera y acuícola en toda su magnitud. Entonces, esto también nos permite transmitir y difundir a los estudiantes secundarios que hoy nos acompañan y también universitarios sobre la importancia de las distintas institucionalidades pesqueras, acuícolas y también medioambientales que nos desempeñamos en el maritorio”, expresó la directora Zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Jimena Gallardo Andrade.